Todo sobre Abies

Los programas de abies:

Para importar registros desde Rebeca: Consultar este enlace:

Abies bitácora

Tutorial para Instalar Abies

Programa abies.exe

Depósito abies: Descargar

abiesweb.exe

Manual de Abiesweb: AbiesWeb_MU

Manuales de Abies:

 abies-blitz:  ABIES-espada  BIBLIOTECAS2
     
Anuncios

223 comentarios en “Todo sobre Abies

      • Buen dia, instale ABIES pero no encuentro la forma de cargar mis libros. La plantilla de carga masiva de recursos que mencionas no se donde esta. me podrás ayudar por favor?
        Muchas gracias!
        Federico

      • Revisa los vídeo tutoriales y ahí te explican todo el proceso paso a paso. Si necesitas alguna precisión más me dices. Saludos y gracias por leerme

  1. Estimad@s! junto con saludarles, nose si se han dado cuenta que ABIES2.0 funciona solo con XP; pero esto no es así, ya que en Windows 7 se puede utilizar activando el modo de compatibilidad con XP. Espero les sirva!! saludos!!

    • Cómo hacer un listado de los 632 libros que tengo metidos en el programa de abies poniedo . TÍTULO,AUTOR,UBICACIÓN,PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN Y HACER ESA LISTA EN WORD

      • Primero tienes que seleccionar con un filtro los documentos con los que quieres hacer tu listado.
        Una vez seleccionado entras en la elaboración de informes y seleccionas los campos con los que quieres hacer el listado. Cuando lo tengas todo seleccionado sólo te queda elegir el formato en el que quieres que te aparezca ese listado. En tu caso deberás seleccionar la opción de hacerlo como una hoja de cálculo y una vez lo tengas en la hoja de cálculo entonces lo puedes mover a un editor de textos y manipularlo. La opción de hacerlo como página web no te permite manipular los datos de una forma tan sencilla. Prueba y me dices si tienes alguna duda. Gracias por leerme. Saludos

      • ¡Hola!
        He intentado varias veces generar el informe pero me da error al cargar. Cuando lo busco en el PC siguiendo la ruta que indica el enlace, veo que no existe el archivo. ¿Qué es lo que falla? (Además de mi nula competencia TIC…)
        Gracias por adelantado!!

      • Creo que se trata de un problema de la versión de Abies que usamos. Tendrías que probar a usar otra versión, como la del Cd original. Por alguna extraña razón ese error se produce en muchos equipos, aunque no en otros.

  2. Necesito imprimir el carnet de los últimos niños ingresados a abies, al imprimir me imprime todo los carnet de nuevo al parecer los item “intervalo” y “números sueltos”no funciona,lo he intentado varias veces y siempre es lo mismo ¿qué puedo hacer?

    • Puedes hacerlo con intervalo o con números sueltos, poniendo entre comas los número. También puedes en números sueltos escribir ,2, 4-8, 26-33 por ejemplo. Así te tiene que funcionar. Si te sigue dando problemas entonces debe ser cuestión del programa; tendrías que hacer una copia de seguridad primero y luego reinstalar todo y recuperar la copia de seguridad.

  3. Por fa necesito ayuda :
    Abies es mi aliado en mi CRA es rápido fácil de usar estoy desde el año pasado
    usándolo y algo paso no se si pulse alguna tecla par desactivar los linK de préstamo,devolver, prorroga .llego hasta esta etapa y se desactiva no aparece el recuadro .
    Los lectores no tengo problemas el catalogo tampoco ,por ello pienso que hay algo que esta activado para que no funcione esta parte de préstamo .Tengo un montón de libro que me han devuelto ,no quiero volver al cuaderno POR FAVOR AYUDA
    GRACIAS

    • Debe ser algún problema del programa. Te aconsejo que guardes una copia de seguridad actualizada de los datos y vuelvas a reinstalar el programa y recuperar la copia de seguridad. Cuando abies comienza a dar problemas esto es lo mejor que se puede hacer. Si tienes alguna duda me lo dices. Puedes mirar los tutoriales y los vídeos para resolver dudas.
      Saludos y gracias por leerme

      • a mí me ha pasado algún día suelto, pero sí se activaba la de prestar, como es el mismo elegía la pestaña de devolver y hacía la devolución como siempre. Tal como no apareció un día volvió a aparecer al siguiente,. Saludos

  4. Hola, NO puedo hacer funcional el ayudante en W7, he activado el modo de compatibilidad, pero aún persiste el problema. Alguna formula que pudiera utilizar.
    Gracias

  5. He instalado Abies en una computadora con el sistema operativo Windows 7, había leído que no funcionaba muy bien en este sistema operativo, pero también leí que sí se activa el modo de compatibilidad de un programa en Windows 7, con características para el sistema operativo XP( que se activa haciendo click derecho y luego seleccionar propiedades y luego elegir la pestaña compatibilidad) funcionaba aceptablemente. Bueno, el asunto es que abies en Windows 7 ha corrido muy bien desde que he activado la función de compatibilidad, con casi todas sus características, a excepción del ayudante, consulta o asistente, que son las pantallitas que dan pequeñas guías o soportes escritos y van dando los datos a seguir en cada acción. MI duda es ¿ habrá algún archivo que pueda dar con la dirección exacta de este ayudante hacia el programa en windows 7?, pues supongo que el problema debe ser que el archivo no tiene la correcta dirección para llamar a este ayudante o asistente. Eso, muchas gracias.

      • Hola
        Quisiera que me pudieras contactar para. Realizarles algunas S preguntas soy asistentes de párvulos y me ha. Designado el CRA . y . me encontré con que CRA no tiene ningún registro de. Los recursos del G
        CRA . mi correo es .

  6. Necesito introducir los datos del alumnado pero el abies no reconoce el programa “colegios”. Me veo añadiéndolos de uno en uno. ¿Qué puedo hacer?
    Un saludo.

  7. Hola Buenos dias:

    No se como registrar libros nuevos en la biblioteca de mi centro, al seleccionar “NUEVO” y poner el ISBN me dice que no esta registrado…

    Un saludo

    • Hay problemas a la hora de usar el ISBN y el formato nuevo no lo reconoce. Tienes que hacer la búsqueda utilizando otros elementos como autor o título. Esperemos que ese problema quede solucionado con el abies web.

  8. Muchas gracias por el portal y espero que me puedan ayudar con mi consulta, quiero limitar los prestamos del programa a solo uno y no encuentro la opción, me explico quiero que no se pueda ingresar un préstamo mientras exista uno ya pendiente, quedo atento a las respuestas y de antemano muchas gracias

    • Tienes que configurar el programa en préstamos. Es fácil, tienes que abrir en herramientas, política de préstamos y ahí puedes definir el número de ejemplares que cada tipo de usuario puede llevarse así como el número de días para el préstamo. Una vez hecho esto cuando intentes prestar un ejemplar a alguien que ya tenga el cupo completo te aparecerá un aviso de que no,es posible realizarlo.

      Espero que sea esto lo que me preguntas, estoy a tu disposición para cualquier duda y gracias por leerme. Saludos

  9. Hola!
    Tengo la versión 2.0.8.3 de Abies. Mi problema es que al realizar la importación de registros desde REBECA al depósito auxiliar de Abies no me reconoce el nuevo formato MARC21. Me dice que “el contenido del portapapeles no es un registro en formato MARC”. Antes copiábamos en REBECA el registro en formato IBERMARC pero esta opción ya no aparece y si no estoy confundida las anteriores actualizaciones de Abies solucionaban, entre otros, este problema. He hecho algo mal?. ¡Enhorabuena por la web!

    • El problema con el formato MARC21 no tiene solución en la versión de abies que manejas. Ten en cuenta que no hay ninguna actualización nueva y esa es la versión más moderna.
      Es cierto que han modificado los formatos en Rebeca y eso va a imposibilitar que se pueda importar registros tanto como archivos como en el portapapeles. Voy a hacer algunas consultas y te digo.
      Gracias por leerme

      • Sin embargo, en la actualización de Abies 2.0.8.1 cita, entre otras mejoras de dicha versión, la siguiente:
        “Importación al depósito de Abies de referencias bibliográficas en formato MARC 21 tras las actualizaciones llevadas a cabo en los sistemas informáticos de la Biblioteca Nacional y de REBECA, cambiando el formato en que entregan sus registros. La nueva versión garantiza la compatibilidad con este nuevo formato…”

        Es por ello por lo que consideré que el problema de incompatibilidades estaría resuelto y que sería yo quien no lo estaba haciendo bien. ¿Podría ser entonces que continúa existiendo ese problema de incompatibilidad?

  10. hola, buenas noches: tengo… he tenido numerosos problemas con abies, al final decidimos cambiar el ordenador, se instalo windows xp profesional y abies de nuevo pero ha comenzado a dar problemas a la hora de catalogar nuevos ejemplares, no me deja introducir nada en el catálogo. Primero pensé que era por no tener descargado el depósito de abies… pero no en otro ordenador funciona perfectamente así que tiene que estar relacionado con algun problema en ese pc. el primer mensaje que aparece de error producido por abies es: interfaz no controlado
    despues: access violation of address in module “abies.exe”. read address 00000000

    podrías decirme como se puede solucionar este problema? muchísimas gracias

    de todas formas creo que probaré a volver a instalarlo de nuevo…haber si hay suerte. Tb me ocurrió algo peor trabajando en el pc portatil, le di a guardar copia de seguridad, para despues restaurar la copia en otro ordenador y se me borro todo, es decir desaparecieron tos los datos…gracias q tenia una copia anterior hecha y sólo perdí el trabajo realizado ese día…que ya me fastidió pero bueno…pudo ser peor llevabamos 1800 ejemplares catalogados y 200 alumnos registrados!!! por que ha podido pasar esto? graciaaaassss

    • Ese tipo de problemas que me comentas con abies son bastante frecuentes. El archivo exe que estás utilizando puede estar mal y eso hace que no funcione correctamente el programa. En xp abies suele ser bastante estable y lo mejor que puedes hacer, sin duda, es reinstalar todo de nuevo y recuperar tu copia de seguridad.
      No utilices el instalador de abies que has usado hasta ahora, busca uno diferente: lo mejor es tener el disco de instalación original o una copia, si no puedes hacerte de una también puedes intentarlo desde la página oficial de abies.
      Lo de la copia de seguridad también es algo que me ha pasado alguna vez y tiene que ver con todo lo que te he dicho antes de la instalación. Siempre debemos tener varias copias de seguridad para evitar perder toda la información.
      Si tienes alguna otra duda estoy a tu disposición. Gracias por leerme, saludos

  11. Hola soy Ana, la responsable de la biblioteca de un centro escolar y tengo un problema.
    Tengo que cambiar el programa ABIES con todos los datos y registros de libros y lectores del colegio de un ordenador a otro, ¿cómo puedo hacerlo?. Además tampoco encuentro el disco del programa ABIES que tenía.
    También me gustaría saber si ha habido actualizaciones o parches nuevos del programa para poder actualizar el programa.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Ana

    • Para trasvasar datos tienes que utilizar una copia de seguridad. Una vez generada dicha copia en tu ordenador anterior instalas abies en el nuevo y recuperas la copia de seguridad. Tienes el programa y las actualizaciones en este mismo blog o las puedes buscar en internet porque el programa lo puedes descargar directamente de varios sitios. Existe una página oficial de abies que puedes usar si tienes la licencia de tu centro (si no la tienes puedes pedirla al responsable de tu comunidad. La página es esta:
      http://abies.pntic.mec.es/web/
      Ahí también tienes todas las actualizaciones hasta la versión 2.0.8.3 que es la última generada. Ten en cuenta que abies ha dejado de ser actualizado ya porque se supone que están trabajando en la nueva versión de abiesweb aunque la realidad es que no funciona bien y sigue en período de pruebas.
      Si tienes alguna otra duda estaré encantado en responder
      Saludos y gracias por leerme.

      • Muchas gracias. Pero, se supone que la copia de seguridad tendré que hacerla en un pendrive para poder meter los datos en el programa que instale en el ordenador nuevo?.
        A ver si consigo hacerlo correctamente.
        Un saludo

      • Sí, puedes usar cualquier dispositivo de memorial guardarlo en dropbox el archivo generado. Puedes revisar cómo se hace en los tutoriales en vídeo que tienes en este blog.
        Sí tienes alguna duda me lo dices e intentamos solucionarlo
        Saludos

  12. uso ABIES pero un buen dia no quiso abrir y me dice se ha producido um error al abrir los datos de la aplicación y ya no puedo ingresar mis libros no se si me puedan ayudar JUDITH

    • Si tienes una copia de seguridad no hay problema porque bastará con desinstalar todo y volver a instalarlo. Una vez instalado de nuevo y actualizado bastará con recuperar la copia de seguridad que tengas.
      Si no tienes copia de seguridad entonces sí que tienes un serio problema. Ahí ya no puedo ayudarte porque tendrías que consultar con alguien que tenga conocimientos sobre sistemas y programas.
      Gracias por leerme y saludos

      • Hola, soy el coordinador TIC en mi centro y tengo el mismo problema. He desistalado Abies y vuelto a instalar. Funciona bien con la base de datos nueva, pero cuando vuelco la antigua con los datos de nuestra biblioteca, vuelve a salir el error al abrir los datos de la aplicación.
        Gracias anticipadas por tu ayuda.

  13. Hola, Juan M. acabo de descubrir su blog y veo que puede resultarme de gran ayuda puesto que he empezado este curso a coordinar la biblioteca de mi IES. Gracias por su esfuerzo.
    Quería pedirle información sobre dónde podemos conseguir abiesweb. Puestos en contacto con nuestra coordinadora de la comunidad nos indicó que, aunque ellos no lo distribuyen por encontrarse aún en fase de prueba, podíamos bajar una imagen ISO de la página oficial de Abies, en la sección de descargas, para después quemarla en DVD y proeder a instalar.
    Lo cierto es que en dicha página no existe ya ese enlace.
    ¿Hay un sitio alternativo?
    Gracias de nuevo y felicidades por el blog

  14. Hola, soy Ana,
    Gracias a tu ayuda he conseguido instalar de nuevo el programa ABIES en otro ordenador, he conseguido actualizar el programa hasta la versión 8.3 y he podido trasvasar todos los datos con la copia de seguridad al nuevo ordenador y al nuevo programa.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.
    Ana

    • Es posible hacerlo aunque hay que tener cuidado porque abies no está pensado para funcionar así. Te aconsejo que antes de hacer cualquier prueba guardes una copia de seguridad del trabajo realizado por si hay problemas.
      El sistema es el siguiente: puedes usar un ordenador como base en el que instales el programa y utilices el catálogo. Para poder usar ese catálogo bastará con instalar el programa abies en otro ordenador que esté en red con el primero. Cuando lo tengas instalado vas a configuración y ahí le dices que use como catálogo no el que ha generado en el ordenador nuevo (estará vacío), sino el del otro ordenador que tienes en red. Para poder hacer este proceso deberás haber definido previamente la carpeta en la que está el archivo inicial para poder compartirla en red.
      Para poder realizar todo este proceso debes tener unos ciertos conocimientos de redes de windows y de privilegios de usuario. Tiene que estar encendido el ordenador primero para poder leer la base de datos y debes tener cuidado de no realizar actualizaciones simultáneamente con los dos ordenadores ya que algunos datos podrían no guardarse.
      Siempre que hagas esto recuerda tener disponibles copias de seguridad porque puede dar errores.

  15. Hola! ¿Cómo puedo pasar los carnet a PDF para después poderlos imprimir desde otra impresora. Antes me daba la opción pero desde que se ha vuelto a instalar Abies sólo me dá opción de imprimir. Gracias de antemano. Saludos

  16. hola usamos el abies2.0 y me es imposible generar una carga masiva de libros.me podrias explicar como puedo hacerlo ,ya que ingresar uno a uno es un trabajo largo y necesito hacerlo luego para comenzar aplicarlo.he tratado de ingresarlo con la planilla del programa y nada resulta. desde ya muchas gracias

    • Para la catalogación de registros debes ir uno a uno. Puedes agilizar algo el trabajo descargando previamente las fichas del buscador rebeca. Es la única opción con abies. Si tienes muchos ejemplares del mismo registro el proceso es mucho más simple.

    • Hay un filtro que se llama Retrasos y la posibilidad de imprimir un listado y cartas personales de reclamación.. Para ello en Abies ve a la sección Preçéstamos y en la parte de abajo, a la izquierda de Actualizar está el icono Retrasos. Una vez visible los préstamos en retraso puedes imprimir listado entre otras cosas.

    • Puedes hacer la catalogación campo a campo porque actualmente no conozco ninguna otra base de datos que permita importar registros como en Rebeca. Si son pocos documentos no merece la pena buscarlos y vale más registrarlos “a mano”.

  17. Hola Juan Manuel: recurro a tí porque al buscar información en internet me ha salido tu blog. ¿Qué tal funciona la opción web de Abies? Me cuentan que da problemas. ¿Hay que tener en cuenta algo especial a la hora de instalarla?.

    Un saludo.

    • Efectivamente, da problemas y muchos. A día de hoy sólo puedes ver la de Intef, pero ni esa creo que funciona, al menos yo no lo he conseguido. Hasta que todo esto se aclare vamos a tener que seguir usando la versión 2 de abies.
      Saludos y gracias por leerme

  18. Buenos dias como puedo trasvasar los alumnos del programa Colegios al ABIES? y dar de baja los que tengo que ya no están en el colegio?
    gracias

    • Para introducir alumnos debes usar la opción de integrar, en el menú principal. Debes tener cuidado porque suelen borrarse los datos anteriores y luego tendrás que dar de baja manualmente los lectores. No es una cosa que suela funcionar demasiado bien salvo para introducir los alumnos por primera vez.

  19. Hola, trabajo en una escuela básica en la comuna de Pudahuel, Chile,tengo instalado el Programa Abies 2.0 hace más de un año, (esta es la segunda vez que ingreso datos a Abies 2.0) ingrese todos los recursos y alumnos, pero cuando trato de integrar usuarios, o imprimir carnet de socios o hacer prestamos, el programa me arroja error.
    En la integración masiva de datos me muestra alternativas que no son las que debe utilizar el programa en Chile, debe decir “Alumnos Chile”, no se encuentra, salen otras que no funcionan.
    Quiero volver a cargar el programa Abies 2.0 en el pc, puedo recuperar la información con la copia de seguridad del programa anterior e integrarla a la nueva descarga de Abies2.0.
    Gracias

    • Abies da bastantes errores sobre todo en las nuevas versiones de windows. Es muy conveniente ir haciendo copias de seguridad de todo el trabajo por si tenemos que recuperar los datos. Basta con que desinstales todo y vuelvas a instalar el programa nuevamente y recuperes la copia de seguridad que tengas guardada, la última. Te aconsejo que cuando desinstales el programa borres también la carpeta que se genera en archivos de programas y que se llama Abies 2. Con eso debería ser suficiente.
      Lo de Alumnos Chile no lo acabo de entender, no sé si es que manejas alguna versión especial para allí y lo que has descargado es una versión española en la que no aparece nada de eso, es la única explicación que encuentro.
      Saludos y gracias por leerme

    • No entiendo muy bien la pregunta. No sé a qué se refiere con lo de informe. Si se trata de registros dados de alta puedes hacerlo desde auxiliares. Si es un informe generado por abies es suficiente con hacer otro.
      Gracias por leerme, saludos

  20. Hola, tengo el siguiente problema con el Abies, en el modo imprimir carnets sólo me permite usar la opción “todos” ; no me permite usar la alternativa “uno a uno” ni “intervalos”. ¿Qué debo hacer para habilitar estas alternativas? De antemano agradezco la respuesta

    • Eso es algo extraño. Cuando abies hace cosas raras lo mejor es volver a instalarlo desde cero. Te aconsejo que guardes tu copia de seguridad y que desinstales abies y lo vuelvas a instalar. Por cierto cuando desinstales abies recuerda borrar la carpeta completa de abies ya que es imprescindible borrarlo todo para empezar de cero. Una vez borrado el programa y la carpeta puedes proceder a la nueva instalación de abies y a recuperar la copia de seguridad.
      Gracias por leerme. Saludos

  21. ¡Hola!
    Después de trasvasar los datos de la versión 1.1 a la 2.0.8, (en un XP), haber rellenado los datos correspondientes a la biblioteca y los accesos, ahora el programa no me deja acceder al cambio de usuario. Al abrirse, se inicia con el perfil de Invitado, y no permite ningún tipo de modificación en menú Herramientas, ¿Cómo se puede acceder al control de acceso para introducir la contraseña como Administrador?
    Muchas gracias

    • Si has activado el control de acceso o si venía activado en la copia de seguridad te debería aparecer la pantalla para introducir el código de acceso. Si no conoces la clave de acceso como administrador hay un truco que consiste en volver a instalar abies en el ordenador: cuando instalas una copia nueva siempre está desactivado el control de acceso y aparece con el perfil de administrador, entonces puedes recuperar la copia de seguridad y, sin salir del programa, puedes entrar en herramientas y cambiar las claves de acceso poniendo unas nuevas. Al activar el control y poner claves nuevas ya si podrás entrar sin problemas.
      Por supuesto que primero debes desinstalar la versión que tienes.
      Espero que te sirva esta ayuda.
      Saludos y gracias por leerme

  22. Hola, buenas tardes, mi consulta es si yo debo ingresar uno a uno los libros a la base datos? He recibido cerca de 900 libros desde el Mineduc. Mi experiencia dice que así se hace o me equivoco? Existe otra forma de catalogar? puesto que el libro sólo trae el ISBN y no la catalogación particular.
    Espero me pueda responder a la brevedad.
    Viviana H.

    • Para catalogar registros es necesario incorporar los datos individualmente salvo para aquellos ejemplares que tengan unos mismos datos, a los que sólo habrá que modificar los datos de ejemplar.
      Para descargar los datos de cualquier ejemplar puedes usar bases de datos como la Rebeca e importarlos al depósito auxiliar de abies. En este blog tienes vídeos que te explican el procedimiento.
      Si tienes alguna otra duda concreta estaré encantado de contestarte. Gracias por leerme

  23. Cuando introduzco nombres de autores, me dice que ya están en lista y no puedo seleccionarlos de la lista guardada. ¿Qué puedo hacer?

  24. Hola: sabes teniamos toda la informacion se guardo la copia, para formatear el pc y se borro.Al copiarlo aparece con menos informacion, ahora ingreso el ISBN me borra la inicial del título y año
    que puedo hacer por favor me ayudan.

    • Si te aparece menos información es porque la copia que has restaurado no es la última sino una anterior. Ten en cuenta que cada vez que haces una copia de seguridad el nombre es siempre el mismo y puedes confundirte. Te aconsejo que mires las copias por la fecha en que se realizaron.
      Con respecto al otro problema que me comentas sobre el isbn puede que tengas problemas con la versión de abies que hayas instalado. Te aconsejo que hagas una copia de seguridad y reinicies todo borrando el programa y reinstalándolo. No olvides borrar antes de reinstalar la carpeta de abies para que se borre realmente todo.

  25. Cuando abro la copia de seguridad me pide un código para poder acceder. Cuando bajé el programa no pedía ninguna clave. ¿Cómo puedo abrir esa copia de seguridad? ¿Se puede seguir trabajando sobre esa copia?

  26. Hola buenas tardes. Al usar el programa Abies nos da error al señalar la opción de Catálogo simple o avanzado. Nos dice que la interfaz no es compatible. El sistema operativo que usamos es el Windows XP y en otro ordenador sin embargo no ocurre nada.

    Nos dice siempre Interfaz no es compatible. Gracias

    • Puede tratarse de un problema de la instalación de abies en ese ordenador. Si dispones de una copia de seguridad te aconsejo que borres abies (incluida la carpeta desde el navegador porque con el programa de desinstalar no se borra) y luego lo vuelvas a instalar y recuperes la copia de seguridad. Con eso debes solucionar el problema.
      Gracias por leerme

  27. Muy buenas, llevo el mantenimiento informático de varios coles y quería consultar una cosilla,¿Se puede actualizar desde la versión 1
    0 a la ultima versión de alguna manera?sin perder los datos claro, un saludo y gracias

    • Para pasar de la versión 1 a la 2 sí existe una opción en el programa. Debes instalar abies 2.0 y encontrarás una pestaña para importar los datos desde abies 1. Yo no lo he hecho nunca pero creo que eso no da ningún problema

    • PUedes filtrar por curso, por ejemplar o por lector y después hacer el informe directo desde abies. Para lo que me pides tendrías primero que generar el informe completo y hacerlo como archivo de texto con campos delimitados o fijos. A continuación debes abrir ese informe en una hoja de cálculo y ya podrás eliminar registros, modificarlos o seleccionar lo que quieras. Directamente desde abies no se puede hacer.

  28. Necesito ayuda:
    Quisiera que me ayudaras a saber como puedo traspasar los datos de Biblio a Abies 2.0 tengo la base de datos pero no puedo traspasar estos.

  29. Hola, Buscando en internet una aplicación que me ayudara a organizar la biblioteca escolar de la Institución donde laboro, encontré ABIES2 la version 2.0.8.3, me parece muy completa y es precisamente lo que buscaba, pero tengo algunos convenientes por ejemplo como ingreso los datos de los libros al deposito y los lectores, me podrían ayudar a solucionar este inconveniente Explicándome como se hace. Agradezco su colaboración.

  30. Buenas! He leído en otro sitio que sólo se puede instalar el Abies en centros con fondos públicos. Trabajo en un colegio privado y me gustaría instalarlo en la biblioteca escolar. ¿Es posible?

    Muchísimas gracias de antemano

    • Abies es un programa que pertenece al ministerio y que ofreció en su momento licencias a los centros públicos educativos pero no creo que a estas alturas sea un problema poder usarlo en un centro privado para gestionar la biblioteca escolar. De todos modos creo que lo más fácil es ponerte en contacto con la persona que lleva en tu comunidad la gestión de abies y solicitarle el procedimiento adecuado para poder usar abies.

  31. Llevamos un año utilizando el carnet de la biblioteca. Por defecto, sale que caduca el 14 de octubre del presente año. ¿Hay que cambiar todos los cursos los carnés del alumnado?
    Gracias.

    • Desgraciadamente no se puede hacer automáticamente. Puedes hacerlos con una validez de varios años, por ejemplo, durante todo el tiempo que están escolarizados. También puedes renovarlos en el programa pero permitir que usen los que ya tengan imprimidos. Ten en cuenta que lo importante es que se puedan leer con el código de barras.

  32. Hola a todos!
    Escribo desde Chile, estoy buscando un programa para una biblioteca de aproximadamente 2500 ejemplares, me habían recomendado Alex T pero no esta disponible en Chile. Estoy recién iniciándome en el tema por lo que les agradecería su ayuda, Saludos cordiales.

  33. Mas que un comentario necesito ayuda urgente, no puedo continuar ingresando libros ya que me indica el registro que el numero ya se encuentra en el registrado y he revisado rigurosamente y no encuentro mi error. Alguien puede ayudarme?…Gracias
    Alejandrina González Ayala, Mail: isachel22@hotmail.com

    • Abies asigna un número de ejemplar que no puedes modificar. El número de registro no tiene ningún valor ya que los libros se localizan por los tejuelos por la CDU. No entiendo muy bien cuál es tu problema pero siempre que abies hace alguna cosa rara yo suelo hacer una copia de seguridad de los datos y luego desinstalo todo abies (incluido borrar la carpeta abies2) y lo reinstalo.
      Espero que esto te sirva.
      Saludos y gracias por leerme

  34. Hola Desde enero de este año llevo la biblioteca escolar del ies, no había tenido problemas para catalogar nuevos libros hasta este mes. Ahora cuando me pongo a catalogar me deja hacerlo con dos ejemplares, cuando lo intento con el tercero me sale este mensaje: “No se ha podido completar la operación. Se ha restablecido la situación de partida” y no me deja seguir hasta pasado varios días y se vuelve a repetir. Espero que me puedan ayudar. Muchas gracias. Marusela

    • Lo mejor que puedes hacer es guardar una copia de seguridad y desinstalar todo (incluido borrar las carpetas de Abies) . Una ver realizado procede a reinstalar todo y recuperar la copia de seguridad que habías hecho.
      Saludos y gracias por leerme. Si tienes alguna otra diputa estoy a tu disposición.

  35. Hola necesito resolver un problema con abies, he registrado muy bien toda la biblioteca, pero los dos últimos libros que intento catalogar me dice que ese número de registro ya existe y no se có.mo continuar. Gracias y un saludo.

  36. Hola.
    En mi biblioteca el programa abies esta instalado en mi ordenador aunque diariamente se hace una copia de seguridad. El ordenador se estropeó y lo llevaron a arreglar. Por lo visto han formateado el disco duro y a la vuelta Abies había desaparecido. El técnico que vino me lo instaló de nuevo (eso dijo) pero no funcionaba nada.
    El responsable de informática del centro ha restaurado de nuevo abies con la copia de seguridad pero hay varios problemas. No se si alguno estará relacionado con el hecho de que el ordenador ha vuelto con windows7, cuando anteriormente tenia windows 10.
    Primer problema. no puedo acceder con mi cuenta de la red. Me han puesto como administradora y ahora accedo pero eso antes no ocurría.
    segundo problema: el depósito auxiliar ha desaparecido. Al abrirlo aparecía vacío. Inicié la catalogación de un nuevo libro, el programa funcionó muy lento pero lo incluyó en el catálogo indicándome su ubicación en el depósito auxiliar. Tras catalogar este libro abrí el depósito auxiliar y allí estaba junto con más libros que aparecieron milagrosamente pero cuyos datos van del 2000 al 2006. De ahí en adelante, nada.
    El depósito de abies aparentemente está bien, aparecen libros hasta 2001.
    El catálogo también está correcto pero si busco en el catálogo el libro que acabo de añadir me parece como presente en el catálogo pero no en el registro auxiliar, y está en él.
    Si hago la misma operación con libros antiguos me ocurre lo mismo, aparecen en el catalogo, pero ninguno parece ni el depósito de abies ni en el auxiliar

    • Vamos por partes:
      Problema 1: para funcionar con abies es imprescindible tener una cuenta de administrador de sistema en windows en todas las versiones: probablemente lo que antes te ocurría es que tenías esa cuenta de administrador y ahora la misma cuenta te la había puesto el informático con acceso limitado. Si ya puedes acceder como administrador no te planteará ningún otro problema.
      Debes tener en cuenta que tanto el depósito de abies como el auxiliar y el propio catálogo son tres bases de datos diferentes que sólo se restauran por separado. Con la copia de seguridad sólo se hace copia de la base de datos del catálogo pero se pierden los depósitos, por eso no te aparecen los datos del depósito auxiliar. Para recuperarlos deberías encontrar el depósito auxiliar que tenías antes y copiarlo en la carpeta de depósito que se ha generado nueva borrando el archivo similar que genera abies en blanco de datos. No entiendo muy bien eso de que aparecieron registros en el depósito auxiliar de modo milagroso porque en ese depósito sólo pueden aparecer datos si los incorporas tú importándolos o si copias el archivo completo que ya tengas de antes. De todos modos creo que no es muy importante el depósito auxiliar porque se trata de registros que ya has catalogado y no necesitas. Ten en cuenta que si trabajas con muchos datos en las bases de datos que abies tiene que leer eso hará que el programa vaya mucho más lento. Igual lo que ha ocurrido es que te han copiado la base de datos con algunos de esos registros del depósito auxiliar y por eso tienes algunos ya incluidos.
      Eso explicaría la última de las cuestiones: no están en el depósito auxiliar porque esa base de datos se ha borrado, pero eso no es un problema para el catálogo, la base de datos que tienes que tener garantizado que no se pierde es la de el catálogo, las demás son sólo auxiliares.
      De todos modos también ten en cuenta que abies es un programa muy antiguo que funcionaba con windows xp o incluso anterior, eso hace que pueda presentar algunos problemas con las nuevas versiones de windows. Es muy importante hacer siempre copias de seguridad del catálogo para no perder datos aunque se pierda el programa abies. Es necesario reinstalar abies de vez en cuando para que funcione bien y quizás tengas que probar en alguna otra versión de windows.
      Espero haber dado una explicación más o menos clara a tus problemas, si tienes alguna otra duda o hay algo que quieras que te aclare no dudes en seguir esta línea de comentarios y estaré encantado de responderte.
      Saludos y gracias por leerme.

  37. Buenas noches.
    Esta semana cuando estaba catalogando, el programa me ha dado un error y dice que no puede cargar los datos de Abies. El programa se abre pero está completamente vacío. No sé que ha pasado y las veces que lo he intentado abrir me vuelve a decir lo mismo. ¿Habrá alguna solución sin tener que desinstalar?
    Muchas gracias

    • Mala pinta tiene eso que me comentas. Lo primero es que tengas una copia de seguridad de todo tu trabajo, si es así lo que tienes que hacer es desinstalar abies del todo y volver a instalarlo para recuperar la copia de seguridad.
      Si no tienes copia de seguridad de los datos entonces tienes un problema que yo no te puedo ayudar a resolver ya que abies suele ser muy inestable y cuando borra la base de datos por algún error ya no se puede recuperar. Dime primero si tienes copia de seguridad y vemos a ver si hay alguna solución.

      • Hola, J Manuel
        Sí, tengo copia de seguridad; tanto en el mismo ordenador como en una memoria fuera de él. Anoche no recordaba exactamente el error pero ahora te lo transcribo:
        “El motor de base de datos Microsoft Jet no puede abrir el archivo C:\Program Files\Abies2\datos\deposito.mdb
        Está abierto en modo exclusivo por otro usuario o bien necesita permiso para ver sus datos.”
        Al cerrar vuelve a abrir otra ventana diciendo:
        “Access violation at address 004A579B in module Abies. exe. Read of adress 00000000”
        Al cerrar se abre el programa pero completamente vacío.
        Escribí la semana pasada a la responsable de Castilla-La Mancha pero no he obtenido respuesta hasta ahora. Estoy en Toledo.
        Muchísimas gracias por tu ayuda.

      • Si tienes copia de seguridad entonces yo lo que te aconsejo es que desinstales abies y vuelvas a instalarlo todo y recuperar la copia de seguridad. Abies suele dar problemas con el paso del tiempo, ten en cuenta que es un programa ya muy antiguo y poco adaptado a los nuevos sistemas operativos. Debes borrar todo antes de realizar la reinstalación, es decir, debes borrar tanto el programa como todas las carpetas de abies que se crean abies20. Una vez reinstalado el programa y el depósito recupera la copia de seguridad y podrás usarlo de nuevo sin problemas. Espero que eso te sirva. Si necesitas algo más me lo escribes, estoy a tu disposición por si puedo ayudarte. Saludos y gracias por leerme.

  38. Hola, gracias por tu blog. En mi colegio la bibliotecaria usaba hasta ahora el Abies con su cuenta de usuario de red. A raiz de una “limpieza”, empezó a dar errores y no se abre con esa cuenta. sin embargo, sí funciona con la cuenta de usuario administrador de la red. ¿Cómo podemos hacer que funcione con su cuenta de usuario?
    He instalado el Abies en otro ordenador (para instalar requiere usuario administrador) y me ocurre lo mismo. Al abrir con su cuenta, no funciona.
    ¿Cómo es posible que antes sí lo hiciese?

    • Para poder funcionar con abies necesitas que la cuenta de usuario con la que trabajas tenga privilegios de administrador en la red para poder compartir carpetas. Por defecto funciona en la cuenta de administrador y si quieres que funcione con otro usuario debes definir la cuenta como usuario administrador. Entra en windows y modifica los privilegios de la cuenta que quieres usar porque el problema no está en abies. Espero que con esto se aclare tu duda. Saludos y gracias por leerme

  39. Hola estoy comenzando en Abies, ya empecé a catalogar e ingresar datos pero tengo una duda ya que tengo impresos códigos de barra que habiamos comprado hace algún tiempo ¿como los utilizo?, otra consulta el numero de codigos de barra esta relacionado con el numero de registro?.

    Gracias.

    • El propio programa genera sus códigos de barras en los que incluye el número de registro y los datos del tejuelo. Este código de barras lo puedes imprimir y pegarlo en el interior del documento. Luego basta con pasar el código de barras desde la búsqueda en el programa y te encuentra el documento. El número del documento se puede leer con un lector de códigos de cualquier código de barras pero con los que genera el programa tienes más información del documento.

  40. Hola, soy maestra en un centro de primaria y suelo utilizar el Abies únicamente una vez a la semana; no estoy muy familiarizado con ello pero para devolver, prestar y prorrogar… no es tan difícil. el caso es que esta mañana no sé qué ha ocurrido que tras abrir el programa apareció una ventana el el escritorio, las prisas y demás cosas … directamente le dí a aceptar…
    HA DESAPARECIDO EL ICONO DEL ESCRITORIO… pero eso no es lo peor… lo busco en programas y no hay manera de abrirlo… no lo encontramos por ningún sitio!…
    qué puede haber pasado? y qué puedo hacer??

    • Si tienes una copia de seguridad del programa no hay problema, vuelve a instalar abies y después recuperas la copia de seguridad. Si no tienes copia de seguridad debes intentar ver si tienes las carpetas en las que está instalado abies: en abies20/datos
      En principio lo que habrá ocurrido es que has perdido el icono de acceso directo al programa pero no tienes por qué haber perdido el programa y tampoco los datos. Lo más importante es tener copia de seguridad de los datos

      • Hola.
        Soy Antonio Ramírez, responsable de la biblioteca de mi centro.
        A mí me ha ocurrido lo mismo, y EL MISMO DÍA, el pasado viernes. Al llegar por la mañana, ejecuté Abies y, tras un mensaje de error, me desapareció el ejecutable. Pero no sólo se ha perdido el acceso directo, sino el ejecutable entero, no se puede abrir el programa. Y lo peor es que he intentado instalar de nuevo Abies y en la instalación, en el 55%, sale un error porque no se puede copiar precisamente el Abies.exe. La verdad no sé como lo voy a arreglar.
        Pensaba que me había ocurrido a mí solo y, casualidad, veo que no soy el único, y en el mismo día.

        Un saludo.

      • Pues sí que parece una casualidad. De todos modos es sólo una coincidencia. Yo lo que haría sería buscar en la carpeta en la que tienes el archivo con los datos y copiar ese archivo en cualquier dispositivo. Luego borra todo lo que has instalado, incluso las carpetas de abies que se generan y vuelve a instalarlo todo. Si te falla prueba a hacer todo el proceso en un ordenador distinto. Para recuperar los datos que tenías antes basta con copiar el archivo que tenías con los datos y “machacar” el nuevo que se genera al instalar abies y que está vacío. Prueba y me dices si te ha funcionado y si tienes alguna duda me lo dices y te lo intento resolver.
        Saludos

  41. Gracias Juan Manuel, pero no me queda claro a qué archivo te refieres cuando dices que busque en la carpeta en la que tengo el archivo. ¿Es el archivo ejecutable (porque en ese caso no está, me desapareció), o qué archivo es?
    Gracias.

  42. Hola Juan Manuel. Soy Antonio, otra vez.
    Mirando por foros y demás sitios, me parece haber encontrado la causa, y lo que es mejor, la solución.
    En la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Almería he leído esto:
    http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/discuss.php?d=46413

    Creo que se puede entrar como invitado. A modo de resumen diré que el problema es tener el antivirus AVAST. Este, en su última actualización, considera a Abies como dañino y por eso lo elimina cuando se intenta abrir. Parece ser que simplemente accediendo al baúl de virus, y con el botón derecho, se seleccionan los iconos de Abies y se restaura así como indicar la excepción. De esta forma ya no lo considera dañino.

    Espero que funcione mañana cuando vaya al colegio.

    Un saludo.

  43. Hola!!

    Me gustaría saber si hay alguna forma de modificar los campos que aparecen al imprimir el libro de registro. Quisiera que aparecieran las signaturas de los tejuelos, para facilitar la búsqueda de libros por los usuarios. Igualmente, me gustaría hacer desaparecer la columna de “precio”.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos.

    • Creo recordar que no se pueden hacer modificaciones en el libro de registro. De todos modos siempre tienes la posibilidad de crear informes de datos con los campos que quieras y con los grupos de datos que te interese. Yo nunca uso el libro de registro sino que lo que hago cuando tengo que hacer un listado de documentos es organizar primero los datos y establecer filtros para seleccionar sólo los documentos que me interesan. Recuerda que cuando haces un informe debes seleccionar previamente los datos y organizarlos ya que desde informes sólo puedes elegir los campos que quieres trabajar. Una opción muy útil es hacer informes en formato de base de datos ya que luego puedes trabajarlos en la hoja de cálculo.

  44. Hola Juan Manuel. Estoy en una biblioteca escolar y trabajamos con Abies 2 desde hace tiempo. Va más o menos bien pero algún susto que otro da. Hemos visto por Internet que hay una versión Abies 3 o Abiesweb con varias mejoras, con la que se trabaja en algunas comunidades autónomas. ¿Sabe usted si ya se usa en Murcia o funcionará dentro de poco?

    • Como te he comentado no creo que a corto plazo esté disponible para todos la versión de abiesweb. Lo que yo he visto tiene muy buena pinta pero todas las versiones que he probado me han dado problema.

  45. Hola Juan Manuel.

    En nuestro colegio usamos desde hace tiempo Abies 2, pero hemos visto que en algunas comunidades autónomas ya se usa Abies 3 o Abiesweb con importantes mejoras. ¿Conoces si ya se usa en la Región de Murcia o está previsto que se use en el futuro?

    Un saludo y gracias.

    • Esa es una gran pregunta: en teoría sí está funcionando el abiesweb y se supone que debería estar disponible para todos. La realidad es que yo he podido probar varias versiones y siempre acaba dando problemas. Yo creo que en este momento no hay una verdadera apuesta por invertir en desarrollar este programa que debería sustituir al abies20. Yo no conozco en Murcia ningún centro que esté funcionando con abiesweb. Sé que se han dado algunos curso de abiesweb en otras comunidades pero aquí no hay nada

  46. Hola; soy el responsable de la biblioteca de un centro público. Tengo instalada la última versión de Abies 2 y, hasta el día de hoy funcionando perfectamente con XP. Al intentar abrir esta mañana el programa, se me queda en el paso: ” cargando el entorno de la aplicación ” por lo que no se abre. ¿ hay alguna solcuión ?.
    Muchas gracias.

    • Suele producir problemas abies. Si tienes una copia de seguridad de los datos yo te aconsejo que desinstales y vuelvas a instalar todo y recuperes la copia de seguridad. Si no tienes copia de seguridad entonces te aconsejo que copies el archivo de datos del catálogo de abies, reinstales y luego copies ese archivo machacando el que crea abies cuando se reinstala y que está vacío.

  47. Hola! tengo un problema gravisimo hice una copia de seguridad de Abies 2.0 y al momento de restaurar la copia de seguridad, esto no sucede ¿Que ocurre? Ayuda por favor

  48. Hola Juan Manuel:

    Repasando el registro desde el primer número, acabo de ver que faltan varios números intermedios y que por lo tanto, hay saltos en el registro (del nº 20 salta al 27, por ejemplo). Me gustaría saber si es posible añadir nuevas entradas en los números de registro perdidos, o bien si se puede reordenar el mismo.

    Un cordial saludo y muchas gracias.

    • No se puede modificar. Los números de registro los asigna automáticamente el programa y no se pueden modificar y además no merece la pena hacerlo. Habría una posibilidad de hacerlo entrando en la base de datos que es una hoja de cálculo pero te puede dar luego problemas al leer de nuevo el archivo en abies

  49. Buenas tardes, realmente he leído poco sobre ABIES; sin embargo, he estado buscando software para organizar y dar funcionalidad a la biblioteca del colegio en que laboro y este me parece agradable a la vista, fácil de usar, completo… mi duda es: después de iniciar mi trabajo con ABIES, ¿tendré algún inconveniente con el programa después de algún tiempo, ya que veo que es para centros educativos de otro país, no el que habito… me pedirá a futuro alguna contraseña, expirara…. ?

    GRACIAS

    • No vas a tener problemas para usarlo, el único inconveniente es que este programa ya está un poco anticuado y no hay actualizaciones de mejora por lo que en el futuro te puede dar problemas con los nuevos sistemas operativos de los ordenadores. De cualquier modo siempre podrás exportar los datos de la hoja de cálculo y recuperarlos en otro programa que funcione similar en bases de datos

      • Mil y mil gracias por responder, realmente recién inicio, hay tanto por hacer que bien, creo que el principio fue sacar libros de las cajas, limpiar los pobres que estaban en el olvido etc. Ahora divirtiéndome con ABIES.
        Me dices que ABIES es un poco anticuado, existe otro programa para la gestión de la biblioteca, un programa mas actualizado y que no tenga que pagar nada?

        Nuevamente, Gracias

  50. Hola! soy encargada de la biblioteca de mi escuela y buscando en el programa aún no logro saber cómo puedo generar los carnet de biblioteca. Existe alguna otra forma de crearlos con otro programa ? desde ya muchas gracias!!

    • Puedes generarlo con abies pero no te puedo decir si es posible pasar los datos a otro programa. En principio no podrás hacerlo salvo que tengas conocimientos suficientes para sacar los datos por informe a hoja de cálculo y luego usarlos. Es muy complejo y no merece la pena.

  51. Hola! quisiera de su ayuda, necesito crear los carnet de biblioteca y la verdad es que aún no lo logro con este programa. Existe algún otro programa que sea más fácil para realizarlo? Tienen algunos modelos de carnet de biblioteca que puedan compartir? Desde ya muy agradecida!

  52. Buenas tardes:

    Me ha surgido un problema con Abies, que no soy capaz de solucionar por más pruebas e intentos que he hecho. Estaba catalogando e iba por el registro 6480, sin embargo cuando voy a introducir el nº de registro en “Datos del ejemplar”, el nº que me dice que tengo que introducir es el 6478. Ya lo había introducido, incluso el 6479. Sin embargo en el registro general, el último ejemplar que me aparece catalogado es el 6477. Al intentar de nuevo introducir el 6478 y 6479, me dice que ya existen en el registro, pero siguen sin aparecer. Únicamente he podido ver el 6478 al imprimir el libro de registro, pero no aparece por ninguna otra parte y además no me deja continuar catalogando.
    He probado a borrar el 6477 para ver si aparecían los siguientes registros, pero tampoco ha servido. Aunque al volver a catalogarlo me asigna el nº de ejemplar 6477, me deja incluirlo en el libro de registro pero me vuelve a dar el mismo problema al continuar con el 6488.

    Muchas gracias por la atención y el trabajo que realizas y disculpa por la extensión de mi comentario.

  53. hola ojala me puedan ayudar ya que tengo un terrible problema con el Abies 2.0, lo que pasa es que hoy cuando fui a promocionar a los alumnos de curso no se porque se me eliminaron los cursos, solo quedaron los alumnos sin cursos, lo malo fui cuando puse la copia de seguridad volvieron los cursos, pero esto se actualizo pero como si fuera 2 años atrás!!! los niños que deberían ir en 3 básico, me aparecen en 1º básico!!!! hay alguna opción de volver atrás?????

    • Temo que no tienes muchas opciones, salvo modificarlo manualmente. Si en la copia de seguridad aparecen cambiados prueba con alguna copia anterior. Yo lo que hago es no usar las referencias de curso en Abies 2,0 precisamente por esos problemas

  54. hola, soy la encargada de una biblioteca escolar y debo ingresar nuevos ejemplares al catálogo, sucede que al ingresar el n° de registro provisional, Abies me indica que ese número ya existe, ¿qué hago? si el n° de registro provisional lo arroja por defecto el programa.
    Gracias 🙂

    • El número de registro es asignado por abies por defecto, no se puede modificar. No sé si es esa tu pregunta. Perdona por el retraso en contestar pero he estado ausente este mes. Si necesitas alguna precisión sobre este tema o cualquier otro estoy a tu disposición. Saludos y gracias por leerme

  55. Excelente blog. Descargue Abies por internet. Cuando registro los libros, cierro el programa y lo vuelvo abrir la informacion desaparece. Hice copia seguridad, la guardo, pero no puedo leerla porque no se con que abrirla. Si la abro con Word o Block de Notas, solo aparecen numeros y signos. Que hago o necesito el CD??? Como abro la copia guardada, con que programa?

  56. Hola, tengo una duda con el Abies 2.0: lo que ocurre es que aquellos niños que leen diarios u otros durante los recreos, a pesar de ingresar el préstamo y devolución diario, no aparecen en las estadísticas. Esto representa un problema, ya que aquellos niños no aparecen en la lista de lectores frecuentes ni en ningún otro registro, lo cual impide realizar correctamente los informes correspondientes. Alguien me podría comentar por qué sucede esto, o alguna solución? Gracias!

    • Creo que lo que te ocurre es que al no pasar 24 horas entre préstamos no lo considera tal. Intenta hacer la devolución con un día de diferencia a ver qué te dice, puedes modificar la fecha del sistema. Saludos y gracias por leerme

  57. Buenos días, tengo instalado el abies 2.0 y estoy constantemente guardando copias de seguridad, el problema es que al momento de abrirlas me pide una contraseña y no se cual es, ya que nunca le he puesto clave alguna.
    Agradecería mucho la ayuda.

    • Revisa los tutoriales para saber cómo recuperar las copias de seguridad. No hay que abrirlas directamente sino sólo a través del programa. Si tienes alguna otra duda me dices. Gracias por leerme

  58. Hola
    Necesito una ayuda sobre el software Abies2.0
    Para contestar un reporte del uso de los recursos CRA (Centro de recursos para el aprendizaje)
    En el grafico tengo que tener el préstamo por curso y me encontré con un dato que antes no paso
    Se repite un curso ejemplo 7ºA con 32 recursos solicitado y luego más abajo se repite el curso con 25 originando una confusión para mi alguien podría decirme si esto está bien, o tengo algún error.
    Estaré muy agradecida si me pueden orientar
    Saludo y muchas gracias
    María Cecilia Muñoz

    • Si se repite el curso es porque debes tenerlo duplicado con nombres muy parecidos pero que son dos datos. Revisa todo lo relativo a grupos y mira si realmente tienes dos grupos 7ºA que estén separados por espacio o algo así. Si sigue la duda me mandas alguna captura de pantalla para que me haga una idea más clara.
      Perdona el retraso en contestar y gracias por leerme, saludos

  59. Hola soy nueva en este programa y estoy cargando los impresos uno a uno, en algunos libros no me deja cargar el nombre dela autor ¿me puedes ayudar?
    Muchas gracias

  60. Buenos dias…consulta: he llegado al registro 3440 y el programa no me ha dejado seguir ingresando, a lo cual me dice que ese registro ya existe y no es asi…..lo otro tengo muchos registros que no pertenecen a mi colección cómo los puedo eliminar????

    • No entiendo muy bien la primera parte de la pregunta porque se supone que el programa asigna automáticamente los números de registro y tú no puedes modificarlos. Necesito que me aclares un poco más la duda.
      Con respecto a la segunda parte sólo tienes que ir al catálogo y ahí podrás eliminar los registros que quieras (tienes que tener perfil de administrador). Revisa los tutoriales sobre eliminación de archivos.
      Saludos y gracias por leerme

  61. Hola, tengo un problema no sé que hacer ingrese un libro luego tuve que eliminarlo, pero el problema es que dice que el número ya esta en el catalogo y no sé que hacer porque tengo que seguir ingresdando, pero me quedan con un número adelantado, pro ejemplo. “dice, adicional 63, y debo copiar ese número, pero no lo reconoce le puse 64, y lo acepto. y ese es el problema que todo va un número desfazado” por favor necesito ayuda. muchas gracias

    • Perdona el retraso en contestarte, he estado unos días de vacaciones. Cuando borras un registro de la base de abies el programa inutiliza ese número y ya no puedes volver a usarlo, es imposible recuperarlo. El número de registro es asignado automáticamente por el programa y no hay manera de cambiarlo. Para poder usar el número que tú quieras debes usar los números de ejemplar aunque yo creo que no es necesario ya que los libros se localizan gracias a los tejuelos. Si usas correctamente la cdu y colocas los libros según la localización de temas lo estarás haciendo como se aconseja hacer en cualquier biblioteca normalizada y entonces los número tienen mucha menos importancia. No sé si he contestado a tu pregunta, si tienes alguna otra duda me lo dices y te respondo encantado.
      Saludos y gracias por leerme.

  62. Estimados, usare Abies 2.0 por primera ves en nuestra biblioteca, descargue del programa una planilla exel para cargar la colección pero esta no tiene la columna de ubicación yo la agregue pero al transportar los datos al programa esta no se copio y me da una ubicación que al parecer viene por defecto en el programa, tampoco la he podido borra, así que, si me pudieran ayudar se los agradecería…

    • No entiendo muy bien cuál es el problema que tienes. Se supone que no tienes que abrir ninguna plantilla ya que el programa funciona con sus propias ventanas de visualización. Las plantilla vienen con clave y no se puede acceder y quizás se ese el problema que me planteas. Si no es eso te pido por favor que me aclares un poco qué problema tienes de forma más concreta. Saludos y gracias por leerme.

  63. Hola buenas tardes, necesitaría saber por que no me deja hacer préstamos, me sale un error que dice “No se puede agregar o cambiar el registro porque se necesita un registro relacionado en la tabla ‘lectores-antiguos'” , y no sé como hacer para que funcione. NECESITO AYUDA!!! Gracias y un saludo.

    • Eso tiene pinta de ser un problema de la copia con la que estás trabajando. Te aconsejo que intentes recuperar la última copia de seguridad que tengas a ver si te copia todos los archivos correctamente. Si eso no te funciona entonces desinstala el programa completo (no olvides borrar las carpetas de abies también) y vuelves a instalar todo y recuperar la copia de seguridad. Si eso tampoco te funciona entonces tendrás que buscar una copia de seguridad más antigua. Te aconsejo hacer todos estos procesos en algún otro ordenador diferente.

  64. yo estoy este año en la biblioteca, tengo el problema de no recuperar la copia de seguridad, ya que este fue copiado y traspasado a otro computador y este copio la mitad de los libros. y el resto se perdio.
    Lo otro es que copiar me dice que la base de datos ya existe; y al guardar me aparece en pantalla ” abies (no responde)” pero igual guarda.
    esperando su respuesta y ayuda gracias.

    • Para poder usar la copia primero debes tener una copia de seguridad completa y válida. No se puede recuperar si no tienes la copia completa. El resto del problema no lo entiendo muy bien, necesito que me precises más qué problemas tienes. Saludos

  65. Hola, soy el coordinador en mi centro pero nunca he hecho carnets a nuevos lectores. Como se incluye la foto, lo pide el programa?. Debo dar de baja a los lectores que se han marchado ya del colegio?.Si es así como se hace?. Y como cambio de curso a todos los niños del cole?, lo tengo que hacer de 1 en 1. Muchas gracias

    • Para incluir la foto primero debes tenerla preparada como archivo de imagen. Cuando entras en la ficha del alumno sólo tienes que pinchar en el icono de imagen y seleccionar el lugar en el que se encuentra la foto.
      Sobre dar de baja lectores es algo que debes decidir tú, yo en principio no lo haría ya que perderás toda la información sobre préstamos de esos lectores. Lo que solemos hacer es ir añadiendo nuevos lectores y no ampliamos el período de vigencia del carnet de los viejos lectores para evitar errores a la hora de hacer los préstamos.
      Para cambiar de curso a los alumnos se puede promocionar directamente a un grupo concreto desde el programa pero si no todos cambian al mismo grupo entonces sí ha que hacerlo uno a uno. Yo te aconsejo que uses filtros de alumnos para manejar mejor los datos en grupos más pequeños. Saludos y gracias por leerme, disculpa el retraso en la respuesta.

  66. Hola!

    Me gustaría si hay forma de borrar a todos los lectores y volverlos a ingresar uno por uno, ya que no los puedo promocionar del modo sencillo, puesto que han mezclado y remezclado a todos los alumnos (Los de 1C del año pasado, ahora hay algunos en 2A otros en 2B y otros en 2C). Hay alguna forma de hacerlo a parte de la que comento, de “empezar de nuevo”?

    ¿Y hay forma de seleccionar un rango de alumnos exclusivamente para eliminarlos u operar en sus datos?

    Muchas gracias!

    • Puedes usar filtros de datos para seleccionar grupos de alumnos. En consulta selecionas el curso y usas ese filtro para modificar los datos del curso y cambiarlos al nuevo. Es un poco pesado pero es lo más práctico. Saludos

  67. Hola buenos días, es la primera vez que uso abies. Estoy intenando importar los datos de los alumnos y profesores al programa para poder hacerles el carnet de lector, cuando intento integrar la carpeta donde tengo los datos me dice que no se puede porque no es un archibo BRS ni ISO-2709, los archivos están en dbf, no sé como solucionarlo.
    Un saludo.

    • La importación de archivos de lectores a abies es un verdadero problema ya que para poder realizarla con éxito es imprescidible que los datos estén en formato que pueda ser leído por abies. Yo no he realizado importaciones masivas porque al final resulta más cómodo ir metiendo los datos uno a uno, de cualquier modo te aconsejo que te ayudes de un experto en cuestiones de bases de datos para que puedas pasar los datos al formato que te piden y de ese modo sí podrás realizar la importación.
      Si necesitas alguna aclaración me lo escribes.
      Saludos y gracias por leerme.

  68. hola, es primer año que trabajo en la biblioteca y con el programa, el problema es que perdi archivos ingresados, no abre, solamente abre la mitad y el resto se perdio, reconoce lo que se guardo el dìa 19/10/2015, pero hoy no hay nada y al abrir la base de datos me pide contraseña
    No quiero ser ignorante que es la base de datos.

    • La base de datos no se puede abrir directamente pero tampoco es necesario para trabajar en abies. Este programa suele colgarse de vez en cuando y hay que tener mucho cuidado para no perder el trabajo realizado. Lo más importante es realizar copias de seguridad cada vez que lo actualizas. Si hiciste copias de seguridad antes de perder los documentos basta con recuperar la última copia una vez hayas reinstalado todo el programa. Te aconsejo que lo borres todo (incluidas las carpetas de datos) y lo reinstales nuevamente para recuperar la copia de seguridad.
      Si no tienes copia de seguridad del trabajo anterior creo que lo vas a tener muy complicado para recuperar los datos anteriores. Saludos

      • hola a todos, se pueden descargar varios archivos desde la carpeta que he creado con los registros de rebeca?… solo logro descargarlos en el depósito auxiliar de abies de uno en uno. Saludos

      • En principio puedes crear archivos en rebeca que incluyan varios documentos y luego descargarlos juntos en abies. El problema es que el sistema de Rebeca ha cambiado y últimamente no se puede realizar ese proceso. Estoy probando también en la Biblioteca Nacional pero da problemas. Cuando encuentre la solución os digo. En Rebeca es frecuente que ocurran estas cosas.

  69. Hola, En el catalogo Abies me aparece dos libros marcados con rojos como que estuviesen prestados, pero cuando voy a préstamos me aparece la tabla vacía, por lo que cuando ingreso el número para devolver préstamos me dice que no existe lector , ni fecha de devolución. Cuando quiero eliminar el registro me dice que no puedo porque están prestados. Que puedo hacer?

    • Desconozco ese error, no me ha pasado nunca. No te puedo ayudar. Te aconsejo que tengas guardada una copia de seguridad y que intentes realizar una nueva instalación de todo. Si tienes alguna novedad nos avisas. Saludos

  70. preguntas ¿puedo cambiar mi base de datos a otro sistema?
    ¿ puedo borrar el registro de libros de forma total y no uno a uno ?
    ¿ como puedo agregar los datos de forma rápida y no uno a uno ? ( producto que tengo que catalogar una biblioteca sin ningún tipo de registro)
    ¿ en el marbete hay forma de incluir el numero de registro automáticamente?
    ya estudie el manual pero necesito ser lo mas eficiente posible, ya que es para hoy

    si no es posible que otro sistema recomiendan

    muchas gracias

  71. Buenas.
    Llevo años utilizando el ABIES y me encuentro con un problema que no me había surgido hasta ahora. Tengo en un ordenador windows XP, y en otro windows 7. En ambos está instalada la misma versión de Abies 2 (2.0.8.3), pero a la hora de restaurar una copia de seguridad en el ordenador de windows 7 generada en el de windows xp, no es posible. Ni siquiera copiando el archivo generado y descomprimido en la carpeta “datos”.
    Necesito restaurar la copia de seguridad en el ordenador de windows 7. ¿Alguna idea de porqué me sucede esto? ¿Alguna solución?

    • Abies es un programa que está optimizado para Xp y suele dar problemas con otros sistemas más modernos. Además, últimamente suele también presentar ese tipo de problemas con las copias de seguridad. Yo te aconsejo seguir usando abies en el xp para evitar cosas raras. En todo caso intenta reinstalar todo en windows 7 incluyendo borrar las carpetas de datos de abies y vuelves a intentar realizar todo el proceso. Mucho más no se puede hacer. Si necesitas alguna cosa me lo escribes e intentamos alguna otra solución. Saludos

      • Buenas.
        He solucionado lo de la incompatibilidad de las copias de seguridad creadas en diferentes S.O. (Windows XP y Windows 7). Lo que hay que hacer es, en el Abies que está instalado en el ordenador con Windows 7, click derecho encima del acceso directo, click en “propiedades”, click en “compatibilidad” del menú superior y marcar “ejecutar este programa en modo de compatibilidad para:” seleccionando Windows XP. Aplicar y aceptar.
        Espero que a más gente le resulte útil.
        Un saludo.

  72. Buenos días!

    No se crea el archivo del informe, en ninguno de los dos primeros formatos, los de web. Sólo me aparece la fecha de préstamos a la hora de generarlo, aun sin seleccionarlo como elemento a aparecer en el informe.

    Un saludo!

    • Puede que sea un problema de la versión que tengas del navegador que usas por defecto. Abies es un programa ya muy desfasado y algunas veces ocurre esto. Prueba a abrir el informe con algún otro navegador a ver si puedes. En principio no debe darte problema.

  73. Soy la profesora encargada de la biblioteca del I.E.S. Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan.
    Me aparece en Abies el error que envío en la foto adjunta al intentar realizar consultas.
    Al importar un fichero descargado desde Rebeca hasta nuestro depósito aparece el mismo error mostrado antes y no me reconoce el libro importado.
    Como puedo solucionarlo?
    Enlace de la foto: https://drive.google.com/open?id=0BwsXJPSF6navSG9WcGdxVXZuTGs
    Atentamente
    M.Teresa Castellano Cicuéndez

    • See tipi de errors sullen aparecer mucho últimamente, sober todo si se usan system as operativos que no sean Windows wp. Yo the aconsejo que hagas una copia de seguridad y reinstales todo, prueba y me dices

  74. Hola trabajo por primera con este programa, ya que colaboro en la biblioteca del colegio de mis hijos. estamos empezando a catalogar los libros,sacando los tejuelos , los codigos de barra de los libros.todo lo que conlleva este trabajo,para poner en marcha la biblioteca del colegio.
    el paso siguiente una vez terminado todo, es meter el listado de todos los alumnos, y me gustaria hacer el carnet. ¿ podria informarme como ingreso los datos de los alumnos y como se puede hacer los carnet de la biblioteca, con el programa Abis? gracias.
    Otra pregunta tambien, es que hay muchos libros que no tienen codigo de barra y los tengo que hacer manualmente, en el caso de las enciclopedias que vienen por volumenes, como puedo hacerlo, para agilizar la catalogacion sin tener que hacerlo de uno en uno, es decir un tomo con diez ejemplares por ejemplo de la misma encilopedia, pero con distintos titulos o numeros.

    • El programa abies tiene un apartado de gestión de lectores y desde ahí se pueden introducir los datos y generar los carnés de lector. Puedes revisar cómo hacerlo en los totorales que tengo pinchados en el blog, tanto los vídeos como las explicaciones en pdf. Echa un vistazo y me dices si tienes algún problema.
      Con respecto a la catalogación de varios volúmenes tienes varias opciones pero yo lo que te aconsejo es usar un único registro para toda la enciclopedia y luego ir añadiendo ejemplares, tantos como número de volúmenes tenga la colección. Una vez tengas asignados distintos ejemplares podrás personalizar cada uno de ellos en la última pestaña (las otras dos son comunes) y así podrás individualizar cada uno de ellos. La enciclopedia compartirá los datos y el tejuelo pero cada volumen tendrá un número diferente de ejemplar. Espero que te sirva lo que te he escrito, saludos.

  75. Hola Estimado
    Tengo una consulta quiero hacer una integracion masiva a abies de una planilla excel pero me da errores tu tienes esa planilla excel??? para poder usarla
    atte.
    Saludos

  76. Un saludo
    Soy coordinador TIC en un IES y estamos utilizando Abies en la Biblioteca del centro, El problema me surge que tenemos que catalogar una biblioteca que nos han regalado y está en otro edificio. ¿Se podría instalar abies en un ordenador, catalogar ahi los libros de esa biblioteca, y cuando se termine exportar/importarlos al catálogo dela Biblioteca del Centro?.
    Gracias

    • Lo que pretendes no se puede hacer así. Para catalogar esos documentos tienes que llevarte la copia de
      Seguridad al nuevo ordenador, registrar los documentos nuevos y volver a cargar la nueva copia de
      Seguridad en el ordenador primero

  77. Hola! Recientemente encontré tu blog sobre abies y me ha encantado, te agradezco por compartir esta información. Junto con esto deseo hacerte una consulta.
    Instalé el programa abies 2.0 en el computador de la biblioteca para realizar la automatización, sin embargo este programa viene con los registros integrados de algunos libros. He intentado hacer una integración masiva de datos de los libros y otros recursos que cuenta la biblioteca y ha resultado bastante bien. Sin embargo, como ya hay registros integrados, en lugar de actualizar los recursos, los integra como nuevos. Quisiera saber si hay alguna forma de actualizar los datos en forma masiva para no tener que hacerlo uno por uno.
    Atentamente,

    • Agradezco tu comentario. A tu disposición para lo que necesites. Con respecto a tu consulta tengo que decirte que desgraciadamente no es posible realizar la integración de bloques completos, hay que hacerlo uno a uno.

  78. hola! sabes estoy usando acces para manejar la base de datos pero en mi registro costo de mas de 13 mil libros pero en la base de datos en acces solo me parecen 3 mil tu sabes el por que sale asi o como ver donde esta el resto

  79. Hola:

    He incrementado el período de validez pero quiero retroceder. No sé si me permite editar este dato otra vez, por más que busco no doy con la solución.
    Por otro lado, ¿se pueden imprimir los carnés por grupos y no por orden alfabético? Así facilita el reparto entre el alumnado.
    Muchas gracias

    • Con respecto a la primera pregunta no te puedo responder, no sé cómo poder hacer eso ya que una vez incrementado lo único que podrías hacer es volver a una copia de seguridad anterior a haber hecho ese proceso.
      Con respecto a la segunda pregunta sí puedes ordenar los datos antes de comenzar a imprimir: lo puedes hacer en la pantalla principal modificando el orden en las columnas.

  80. Buenas tardes,
    Tengo un gran problema con Abies 2, terminé de capturar unos libros, hice click en copia de seguridad y en copiar, se copiò pero no se donde, ahora me aparece vacío todo mi catálogo y no puedo recuperar la copia de seguridad.
    Ayuda por favooor! tenemos 1600 libros capturados.
    Por favor, por Favor ayudame.

    • Perdona el retraso en contestar. Tienes que buscar dónde hiciste la copia de seguridad del programa para poder recuperar los datos. La ubicación de la copia de seguridad se selecciona por cada uno al realizarla. Utiliza el buscador de windows de archivos y busca el archivo abies20.zip que es el archivo de copia de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s