Sobre correos electrónicos

A pesar de ser, probablemente, la herramienta más antigua desde que uso internet no ha dejado de ser útil. Mientras hemos ido viendo pasar todo tipo de utilidades con una vida más o menos efímera resulta curioso comprobar cómo el correo electrónico se ha ido adaptando al paso del tiempo ganando en posibilidades.

Comenzó siendo un sistema de comunicación rápido y directo con un manejo similar al tradicional correo de buzón y cartero de toda la vida pero pronto lo acabó sustituyendo ante la velocidad y sencillez de su manejo. Los primeros servidores gratuitos de correo electrónico no dejaban de ser un simple espacio en el que poder enviar información a uno o varios interlocutores a tiempo casi inmediato o, al menos, a lo que nos permitía el servidor para entrar en su propio gestor mail.

Al poco tiempo comencé usando programas del tipo outlook que me permitían organizar varias cuentas (configurando los POP3) a la vez sin tener que entrar cada vez en el servidor web. Este procedimiento se acabó extendiendo hasta el infinito con la irrupción en nuestras vidas de las PDAs y luego los Smartphones que ya permitían configurar tus cuentas de correo para usarlas en tiempo real a modo de mensajería.

Aunque el poder disponer de acceso a nuestra cuenta de correo supuso un paso importante sin embargo no acabó de sustituir al SMS para los mensajes cortos y perdió completamente esa batalla con messenger, yahoo y, sobre todo, al aparecer twitter, facebook y el definitivo (hasta que venga lo próximo) Whasapp.

Pero esta derrota no supuso perder la guerra sino más bien al contrario. El e-mail ha pasado a convertirse en el método perfecto para el intercambio de información compleja entre usuarios uno a uno o uno a varios y para el intercambio de archivos. Para sacarle el máximo partido yo tengo algunas normas fundamentales que suelo utilizar para evitar colapsarlos y acabar convirtiendo mis correos en un caos que me complique la vida más que me la aclare.

Lo uso para intercambiar archivos de todo tipo entre mis dispositivos (al principio era un verdadero problema en IOS), para realizar trabajos entre varios compañeros ubicados en lugares dispersos. Hasta la aparición de los portafolios digitales y luego los discos en la nube (dropbox, etc) fue un recurso rápido y sencillo. También lo uso para la evaluación de mis alumnos gracias al intercambio directo de correos pero, sobre todo, gracias al envío de correos automáticos en plataformas como moodle.

La realidad es que el correo electrónico me permite poder controlar mis alertas y todo lo que me llega a twitter, facebook o moodle sin necesidad de tener que estar constantemente entrando a cada uno de estos programas. La clave para poder hacerlo de un modo eficaz está en la organización.

Yo tengo una cuenta de correo específica para cada cosa: una para actividades personales, otra para el curso escolar, otra para cada una de mis aficiones, una sólo para darla en todas esas páginas y programas que te lo exigen para luego llenarlas de todo tipo de publicidad absurda. Todas esas cuentas las manejo desde windows live mail aunque las puedo leer también en ipad, en iphone y en mi android.

El tener una cuenta para cada cosa te permite poder organizar tu trabajo dejando de lado lo más secundario para poder centrarte en lo urgente y también evita que se te pierdan esos correos importantes que de otro modo podrían pasar desapercibidos entre tanto spam. Cada vez que me llega un correo al teléfono compruebo si es de una cuenta importante para atenderlo inmediatamente o dejarlo para otro momento en el que pueda acceder al portátil o al ordenador de sobremesa de casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s