Poner en marcha una biblioteca escolar

Es frecuente encontrar encontrarnos centros de enseñanza secundaria que tienen interés por poner en marcha la biblioteca escolar de su centro. Muchos tienen abundantes materiales acumulados a lo largo de años, planes educativos y fondos recibidos. Existen varios problemas que hay que abordar de manera tajante si queremos que nuestro proyecto de trabajo salga adelante. Lo primero es convencer al equipo directivo del centro de que la biblioteca es algo más que un lugar en el que se acumulan libros. Un proyecto de biblioteca debe llevarnos a convertirla en el verdadero centro coordinador y gestor de los recursos didácticos y educativos del centro. La biblioteca debe ser entendida como el centro neurálgico de la actividad didáctica en la que deben comprometerse todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

La segunda cuestión a tener en cuenta es la actualización de recursos. La mayor parte de las bibliotecas escolares de secundaria están llenas de libros de literatura, sobre todo de literatura clásica. Estos textos ya no se estudian en los currículos actuales y tampoco suelen interesar a los alumnos. Como mucho, en los últimos años se habrá hecho un esfuerzo por comprar algunas novedades editoriales más o menos al gusto de los jóvenes lectores a los que queremos enganchar. En cualquier caso lo más probable es que la carencia fundamental esté en los documentos informativos: atlas, enciclopedias etc suelen almacenarse después de que el responsable de turno las comprara “de oferta” cuando había dinero, pero nadie se ha encargado de actualizarlas y nos presentan mapas con la URSS o, quién sabe, si aún el hombre no había llegado a la luna.

Cuando abordamos la empresa de organizar una biblioteca escolar debemos comenzar por establecer unos criterios de expurgo que actualicen nuestros recursos. Hemos de tener en cuenta que la parte más importante de nuestra oferta será el dar acceso a los usuarios a la información. El fomento de la lectura, siendo cuestión básica, no puede ser nuestro único objetivo. Debemos diseñar un verdadero plan de ALFIN con el que nuestro centro inicie el camino de la evaluación de capacidades a través de actividades como el trabajo en proyectos educativos.

Para actualizar nuestra biblioteca con fondos documentales existen varios espacios que nos pueden servir de mucha ayuda, en este mismo blog podéis encontrar algunos de esos lugares. Recuerda que debe existir una proporción adecuada entre documentos de información y de literatura de ficción según se aconseja de un 60% de los primeros sobre un 40% de los segundos.

El otro problema con el que nos solemos encontrar en los centros educativos es la “propiedad” de los materiales. Durante años han sido los departamentos didácticos los gestores de recursos y los que los han adquirido de una forma descoordinada y muchas veces atendiendo exclusivamente a los criterios subjetivos del jefe de departamento de turno. Debe quedar muy claro en nuestro proyecto que esa labor de coordinación en la adquisición de documentos la debe realizar la biblioteca escolar. Los documentos pueden estar ubicados en diferentes espacios de nuestro centro pero siempre deben estar catalogados en el OPAC general para que todos los usuarios conozcan de su existencia y tengan acceso a su utilización.

En definitiva, si quieres poner en marcha un proyecto de biblioteca te aconsejo que primero leas y te informes (aquí vas a encontrar muchos recursos), luego hables seriamente con tus compañeros y equipo directivo para que te garanticen que tu trabajo está apoyado por todos y finalmente elabora un plan inicial de actuaciones estableciendo objetivos sencillos a corto, medio y largo plazo. Debes consensuar toda tu actuación si quieres que ese proyecto salga algún día adelante.

Sólo una cosa me queda por decirte: mucho ánimo porque el trabajo merece la pena.

ABCDario de los efectos fantásticos que puede producir una bibilioteca escolar

Un espacio sobre dinamización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s