Leer en un ipad

Durante años fui un lector empedernido, llegando en ocasiones a la categoría de compulsivo. Es una afición que me viene de la infancia y que me hizo recorrer las más variopintas historias en los más diversos lugares y situaciones. Mis lecturas de juventud pasaron desde las aventuras de piratas, Tom Sawyer o Julio Verne hasta los libros de componente político y social. Pasada la adolescencia entré en el consumo de los clásicos de la literatura simultáneamente a la lectura de novedades editoriales y otras no tanto. Fueron años de pasión con Bomarzo o Cien años de soledad, de disfrutar con Isabel Allende, Almudena Grandes o Saramago.

Pero también es cierto que a medida que iban pasando los años dos cosas comenzaron a suceder: tenía mucho menos tiempo libre ya que una buena parte lo ocupaba en los ordenadores y también cada vez me resultaba más difícil encontrar relatos que supusieran algo más que una simple historia más o menos entretenida y con un final más o menos previsible.

El resultado fue un abandono paulatino de la lectura hasta pensar que ese divorcio se convertiría en algo definitivo. En estos últimos años la lectura de ficción ha sido sustituida por el aprendizaje de los diversos sistemas informáticos que han ido apareciendo, alguna que otra revista como National Geographic y Geo (a los que me mantengo suscrito) y la cada vez más asidua lectura de páginas web con todo tipo de información.

Pero este fin de semana tomé la decisión que llevaba tiempo rumiando: usar el ibooks del ipad. La opción elegida fue, no podía ser de otro modo, la biografía de Steve Jobs. Ayer me lancé y la compré: a los cinco minutos estaba leyendo sin deteniminento detalles sobre el origen de este singular personaje que tanto nos ha cambiado la vida a millones de personas de todo el mundo. Fue una vuelta al pasado pero con tecnología de última generación: mis auriculares Monster aislándome del ruido exterior con la sexta sinfonía de Bruckner por Sergiu Celibidache y pasando páginas en el Ipad hasta las tantas de la madrugada. Era una sensación agradable y similar a la que durante muchos años sentía en circunstancias parecidas.

Resulta muy cómodo el poco peso del Ipad, no tener que doblar la hoja para señalar el lugar porque es suficiente con colocar una señal. Es muy útil poder subrayar o poner notas en el texto. Buscar en el diccionario las palabras que necesito consultar y un innumerable cúmulo de detalles que nos aporta esta nueva forma de hacer algo que siempre habíamos hecho.

Estoy convencido de que este paso va a suponer retomar mi afición a leer aunque los hábitos sean otros. Mis gustos de lectura han ido cambiando pero la facilidad con la que accedes a la tienda a comprarlos y la comodidad con la que los almacenas y los retomas cuando quieras supone un avance muy importante. No espero retomar mi afición por la lectura hasta los niveles que un día tuve, hoy en día hay demasiadas cosas en el mundo que me interesan como para centrarme sólo en una de ellas, pero de lo que sí estoy seguro es de que el libro volverá a ocupar una parte importante en mi tiempo de formación y de ocio, aunque sea en formato digital.

Yo no soy un romántico de los libros y he perdido esa veneración cuasi enfermiza de los bibliófilos por el texto “en papel”. El futuro está aquí mismo y leeré mis libros en los nuevos formatos aunque rodeado de las estanterías de mi biblioteca llenas de los viejos volúmenes que en otro tiempo llenaron mi casa y mi imaginación. Pasaré páginas digitales entre el aislamiento acústico de los cientos de libros que se acumulan en las estanterías de mi biblioteca y en las que hay un pequeño hueco reservado para colocar también los miles de libros digitales que caben en un Ipad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s