Las app imprescindibles en mi ipad

Voy a dar un pequeño repaso a las aplicaciones que utilizo en mi ipad y cómo las uso. Trato de aportar ideas a los que creemos que se puede sacar el máximo partido a este instrumento tanto para el ocio como para el trabajo. Tengo que reconocer que cada día me es más imprescindible para mis clases y creo que mi experiencia puede servir para que otros compañeros vean posibles utilidades a este instrumento.

Para empezar diré que este año he decidido ir al aula con mi portátil y con el ipad: había intentado sustituirlo pero funcionan mejor cuando se complementan ambos. Tengo un tablet pc de hp (compaq 2710p) de 12 pulgadas que me permite escribir sin problema a modo de pizarra con gran precisión (ahora ya lo he sustituido por up MacBook air). Dispongo de conexión a internet en el aula aunque también llevo una conexión propia móvil, por si las cosas fallan. El ordenador me permite llevar todos los documentos que uso en clase, libro de texto digitalizado, correo electrónico así como acceso a la página de moodle de mi curso. En otro momento os hablaré de los programas que uso desde las máquinas virtuales a los programas de edición de texto e imagen.

Para usar el ipad utilizo un teclado oficial de appel así como el soporte para colocarlo en vertical, estos complementos me permiten aprovechar al máximo su vertiente más convencional de “portátil”.

Calendario: Imprescindible para la organización del curso y de todo lo demás. Al principio llevaba diferentes agendas para cada cosa pero ahora sólo uso ésta. Se sincroniza perfectamente con mi gmail y puedo leerla también en el iphone. Me mantiene al tanto de todo lo que tengo que hacer, de hecho suelo olvidar aquellas cosas que no anoto. El calendario lo completo ahora con el diario de clase que llevo desde idoceo. Sigo aprendiendo utilidades después de la última actualización en la que se me han sincronizado todas las cosas.

Pages: Me gusta mucho la gran variedad de posibilidades que ofrece en la edición final de un texto. Es fácil de utilizar y muy intuitivo. Al usarlo con el teclado mejora mucho la velocidad y la precisión en la elaboración de los textos. Lo mejor del editor es la facilidad en el manejo de tablas o en la incorporación de una gran variedad de objetos como cuadros, círculos, flechas… El poder moverlos con los dedos tanto en orientación, tamaño, color o posición facilita mucho su utilización. Gracias a la sincronización perfecta con icloud y con dropbox accedo a los documentos desde cualquier otro dispositivo con conexión a internet.

WordPress: Puedes gestionar estadísticas, páginas, comentarios o entradas de todos tus blogs de forma simultánea. La aplicación ha mejorado mucho desde las primeras versiones y ahora se hace incluso posible utilizarla para escribir las entradas. Yo no la uso para eso salvo en el blog de caminante porque da problemas a la hora de agregar vídeos o con la justificación de los textos. De cualquier forma sí que nos permite el seguimiento constante de nuestros blogs así como añadir cosas en momentos puntuales.

Keynote: imprescindible en mi ipad. Mucho más versátil agradable a la vista y fácil de usar que cualquier otro programa de presentaciones. Por supuesto que integrado a todos los lectores de presentaciones y de pdf lo podemos usar de muchas maneras distintas. La elaboración de las diapositivas es tan fácil como en pages y nos da múltiples opciones sobre barridos, apariciones y todo tipo de efectos muy visuales.

Goodreader: Perfecto para el manejo de archivos de todo tipo. Nos permite intercambiarlos con una wifi entre los diferentes dispositivos. Podemos gestionar los archivos por carpetas y acceder a icloud directamente. Lo mejor del programa es la capacidad que tiene para la lectura de documentos de texto y las posibilidades de resaltar, hacer notas, marcar o subrayar. Es ideal para estudiar documentos y trabajarlos.

Notas: Sencillo y simple para recordar cosas. Yo lo utilizo cuando voy a escribir cualquier contenido para recuperarlo después como un teléfono que me dan, una dirección de correo o simplemente una idea para escribir en el blog.

Evernote. Crea todo tipo de notas para compartirlas. Permite abrir documentos de texto tanto de word, openoffice o pdf sin ningún problema y usarlos como notas. También te permite etiquetarlas para organizarlas mejor. Podemos usar distintos tipos de elementos: imágenes, sonidos, fotos o capturas de pantalla que luego podemos recuperar sin problema gracias a compartir documentos y sincronizar.

Skitch: para crear todo tipo de notas escritas a mano, puedes utilizar como base para escribir un papel en blanco, una foto o un mapa. Es muy útil para hacer indicaciones sencillas y enviarlas. Cuando quieres mostrar una dirección para enviarla por correo electrónico es muy práctica. También la uso para explicaciones en el aula en los que tengo que manejar imágenes capturadas de internet. Tiene el problema de que no puedes escribir texto muy fino ya que los punteros para el ipad sólo se pueden usar con punta gorda, pero ampliando y reduciendo la vista se puede arreglar algo el problema.

iDoceo: Ya he hablado de esta aplicación en una entrada anterior de este blog. He comenzado a usarlo este año y me parece algo estupendo para llevar la gestión de los alumnos. Puedes usar pestañas diferentes para llevar la gestión de faltas, de notas numéricas o de anotaciones. Te permite hacer un mapa con la distribución física de los alumnos así como mandar correos electrónicos a padres o alumnos. Tiene un horario del profesor desde el que se accede directamente a los cursos. La gestión de alumnos es sencilla y puedes copiar fichas de un curso a otro directamente. También puedes crear sistemas de evaluación de actividades con valor numérico o cualitativo. También permite la realización de informes aunque yo no he probado todavía. Quizás el principal problema que le encuentro es que no puedas exportar esa información a un ordenador para llevar el cuaderno también en el portátil, imagino que se acabará haciendo más adelante.

Dropbox: también la he comentado ya. Para mí ha sustituido todo lo relativo a portafolios digitales. Podemos acceder a los documentos que creamos en pc, portátil o smarphone directamente y de modo inmediato. Si consigues ampliar su capacidad (yo lo he hecho gracias a invitar a los alumnos) puede tener una gran utilidad.

También la gestión de redes sociales es otra de las facetas con las que podemos enriquecer las aplicaciones de nuestro ipad. Una de las que más me gusta es flipboard ya que puedes incluir todas tus redes y visualizarlas a modo de revista. Yo también incorporo otros blogs que me interesan o distintas clases de páginas web, así como flickr o instagram. Estupendo visualmente.

Por supuesto que podemos incluir muchas otras aplicaciones para ocio, lectura, música, juegos o ver vídeos, tele, etc. Son muchas las utilidades de un ipad para trabajo y ocio. Yo lo uso para consultar la bolsa, leer el periódico, o para el mantenimiento de mis cuentas bancarias y de tarjetas. Es verdad que la inversión inicial es cara pero luego encontramos aplicaciones a muy buen precio para la calidad que tienen y otras muchas gratuitas.

Un consejo: es importante ver las pantallas de otros usuarios para conocer las aplicaciones que utiliza ya que los ipad se personalizan hasta mostrar, en cierto modo, quiénes somos y qué nos gusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s