Cómo crear una página web para nuestra biblioteca

Todos somos conscientes de la importancia que actualmente tienen las herramientas 2.0 en la difusión de cualquier trabajo y, no podía ser de otro modo, también en nuestras bibliotecas escolares. Diseñar una página web debe plantearse como un objetivo prioritario una vez realizada la catalogación digital de nuestros fondos y cuando hemos comenzado a realizar actividades.

Os propongo primero revisar la web para visitar las páginas de otros centros, os pueden aportar ideas sobre cómo diseñar vuestra página, qué elementos poder incluir y qué herramientas usar. En este mismo blog podrás encontrar direcciones de algunas web de compañeros de distintos centros de toda España y desde directorios como este podrás acceder a muchas más.

Lo primero que debemos tener claro es elegir la herramienta con la que vamos a trabajar. Dos sobresalen sobre el resto por su accesibilidad y prestaciones: moodle y un blog. Ambas presentan características similares en algunas cosas pero difieren en otras, veamos algunas cuestiones que pueden resultar interesantes para elegir nuestra opción.

La creación de una página tiene el inconveniente de necesitar más trabajo de diseño y tener unos conocimientos de los que solemos carecer. Además necesitamos un servidor en el que colgar nuestra página. Todos esos problemas se resuelven si usamos formatos como los de un blog que nos limitarán algo en la parte creativa pero facilitarán enormemente la elaboración y difusión de nuestra actividad en la biblioteca.

Muchas son las bibliotecas que han optado por la utilización de moodle dado que en los centros educativos disponemos de dicho recurso. En moodle es fácil colgar todo tipo de información como vídeos, imágenes, o presentaciones y puede ser una primera forma de trabajar. No obstante presenta algunas limitaciones que acaban ofreciendo una imagen demasiado simple y chapucera de la página. No podemos hacer grandes cosas en la configuración del aspecto general y el formato de bloques impide que podamos crear un espacio activo de navegación ya que si colocamos mucho contenido se va hacia abajo lo que dificultará su visualización. Otro de los problemas que ofrece es la dificultad de incluir comentarios ya que el uso de sus foros no es cómodo. También está el problema del acceso al curso desde cualquier lugar. Hemos de tener en cuenta que nuestro espacio deberemos crearlo con acceso a invitados para que todo el mundo pueda entrar. Creo que moodle es una herramienta de gran utilidad para cuestiones de evaluación y trabajo en el aula pero no es lo más adecuado para una web de biblioteca en la que colgar contenidos generados por nuestra actividad de una forma atractiva, dinámica y que facilite la participación.

Yo aconsejo la creación de un blog y, entre todas las posibilidades, sin duda creo que la mejor es la opción que ofrece wordpress. Un blog es muy fácil de diseñar, presenta una gran variedad de formatos y facilita cuestiones como la navegación entre páginas y la interacción con los lectores mediante los comentarios. Presenta también una gran facilidad a la hora de gestionar la gente qué puede participar como administradores y pueden colgar contenido. También ofrece la posibilidad de colgar todo tipo de elementos como imágenes, vídeos o documentos de todo tipo. Por supuesto el uso básico de este recurso es gratuito y con unas limitaciones de espacio mínimas. Cualquier otro formato de blog es igualmente eficaz aunque yo me decanto por wordpress por su resultado estético final, la variedad de sus plantillas y la facilidad de trabajar con su escritorio tanto desde la web como en su app.

Una vez hemos elegido nuestro recurso pasemos a dar algunas recomendaciones para hacer más atractivo nuestro espacio:

– Elijamos una apariencia atractiva con pestañas para navegar por nuestras páginas y con una cabecera amplia en la que nosotros incluiremos el nombre de nuestra biblioteca, el logo y alguna imagen atractiva como fondo. Podemos modificar colores, el modo en que colocar las pestañas de navegación y cómo ubicar los widgets.

– Activar la versión de navegación para teléfono y para ipad. Hemos de tener en cuenta que cada vez más se navega desde los smartphones y las tabletas por lo que debemos facilitar la navegación en estos dispositivos.

– Establece un diseño de páginas a distintos niveles en los que ir creando espacios diferentes para club de lectura, actividades, catálogo y demás contenidos que vamos a colgar. Recuerda que el formato bitácora sólo se puede usar en la página de inicio por lo que usaremos este espacio para colgar los contenidos que queremos que se vayan moviendo. Es aconsejable no colgar mucho contenido en cada página para que tengamos a la vista siempre todo sin necesidad de desplazarnos mucho hacia abajo: si colocamos muchas actividades una detrás de otra dificultamos la navegación. Es preferible ir colgando páginas diferentes para cada actividad con algunas imágenes y vídeos junto al texto.

– Cuanto más visual sea la página mejor aspecto tendrá, más atractiva resultará y atraerá más la curiosidad del lector. Es muy importante generar recursos audiovisuales y de imagen. Recuerda que si quieres usar fotos de actividades con alumnos deberás contar con el permiso de los padres para difundir las imágenes de los alumnos. Una buena táctica es la de solicitar el permiso al inicio de curso en el momento de la matriculación. Por supuesto que para usar este tipo de herramientas debes crearte una cuenta en youtube para subir los vídeos y también debes conectar alguna página de fotos como flickr o instagram.

– Establece comentarios para todas las entradas y páginas pero con control previo para su aprobación. Revisa los contenidos de los comentarios y la ortografía para que no de una apariencia descuidada. Recuerda que una gran cantidad de comentarios posicionan mejor tu blog en la web.

– No olvides usar las categorías y las etiquetas para facilitar la navegación y para que sea más fácil la localización en los buscadores. Utiliza enlaces frecuentemente en tus textos sobre los contenidos de los que estás hablando. Un enlace facilita la permanencia en nuestro espacio de nuestros lectores. Aunque una imagen enlazada es mucho más atractiva:

– Escoge los widgets que vas a usar en el lateral, no conviene sobrecargarlo ya que los navegantes no solemos usar la barra de desplazamiento. Elige bien lo que pondrás sin dejar un buscador del blog, un navegador por categorías y etiquetas, un enlace a la cuenta de twitter y facebook de nuestra biblioteca, uno de nuestro flickr en el que se vayan colgando directamente las fotos que vamos subiendo y nuestros enlaces favoritos.

– Usa las redes sociales para la difusión de las actividades y del propio blog. Recuerda que se decides trabajar con ellas tendrás que mantenerlas activas, una cuenta de twitter o de facebook que no se mueva es más negativa que positiva. Todos los recursos se complementan y se conectan si los usamos bien pero requiere un tiempo y una planificación que hemos de valorar si queremos usarlos en conexión con lectores, con alumnos, etc. No olvides colocar botones de compartir debajo de las entradas y las páginas, lo puedes configurar para que aparezca siempre en ajustes del blog.

– Revisa frecuentemente las estadísticas sobre visitas ya que te aportarán información sobre quién accede a tu espacio, desde dónde y qué tráfico genera hacia otros lugares. Ten en cuenta que toda esa actividad será muy positiva ya que posicionará mejor tu blog en los buscadores.

– Crea un club de lectores con guías de lectura y actividades como la lectura de un libro y su comentario por parte de los lectores. Puedes usar este mismo sistema para visualizar películas también. Intenta introducir nuevos sistemas de lectura como los libros digitales y los ipad ya que son los sistemas del futuro, del presente.

– Es recomendable usar directorios en los que publicitar el blog. Estar en contacto con otros centros y colocar enlace a su espacio y viceversa facilitará la divulgación como complemento a las redes sociales. Este propio blog es un espacio creado para poner en contacto todos esos lugares y por eso aparecen en el lateral.

– Compra dominio y espacio extra si has decidido usar en todas sus opciones. Los extras que se pueden adquirir son bastante baratos y te aportarán más espacio. Si compras el dominio podrás usar el nombre que quieras sin la extensión wordpress y así facilitarás el dar la dirección a todo el mundo.

Esta es sólo una introducción a este apasionante mundo, recuerda que puedes ponerte directamente en contacto conmigo, a través de los comentarios, para cualquier consulta o duda. En otro artículo hablaremos de la creación de páginas mediante wikis y con google sites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s