Evernote, un programa para casi todo


Entre las muchas entradas que me llegan de blogs a los que sigo recibí el otro día una de Totemguard que me pareció muy interesante. Hablaba sobre la aplicación evernote dando una serie de indicaciones sobre su uso que creo que no tienen desperdicio. Se trata de la entrada titulada “Encontrar una aguja en un pajar

Hasta ahora yo había usado muy poco esta aplicación y sólo en su utilidad de conexión con skitch y, la verdad, no le había prestado demasiada atención. Cuando leí la entrada comencé a probar algunas cosas y desde entonces ha pasado a ocupar uno de los primeros lugares en mis aplicaciones de conexión de ipad, iphone, galaxy note, portátil y ordenador de sobremesa en casa. Gracias a estas indicaciones ahora lo tengo todo a mi disposición, interconectado y accesible en todo momento.

Uno de los problemas que solemos tener siempre es el de guardar las cosas que nos van llegando, más que guardarlas el almacenarlas de forma que luego podamos recuperarlas fácilmente. ¡Cuántas veces nos habrá pasado que no encontramos esa dirección, ese enlace o esa imagen que archivamos en algún sitio porque nos pareció muy interesante para revisar tranquilamente en casa después! Evernote permite guardar todo tipo de notas y, sobre todo, crear etiquetas con las que recuperarlas luego fácilmente. Además puedes descargarte la aplicación para chrome (también está en mozilla y explorer) y configurarla de modo que utilizas el buscador de google para encontrar tus notas en evernote.

Guardar una imagen, una dirección, un correo electrónico, una nota a mano, una reflexión grabada en audio, etc… es muy fácil de hacer desde cualquier dispositivo u ordenador. Luego puedes incluir título, etiquetas o guardarlo en diferentes carpetas de una forma muy sencilla (yo utilizo el programa instalado en el ordenador de sobremesa y en el portátil). No voy a explicar el procedimiento porque en la entrada de totemguard está perfectamente definido.

Para mí lo más increíble es hacer una fotografía desde el teléfono con evernote o como nota con skitch. El reconocimiento de texto se hace directamente desde la captura o mediante un scaner tipo CamScanner de android. Éste permite luego buscar palabras incluidas en la imagen directamente desde chrome. Yo lo he probado varias veces y funciona de maravilla: hice una foto a mi horario oficial de clase, la puse como nota en evernote y después abrí chrome en mi portátil, puse latín y me encontró la nota con la imagen.

Para gente tan desordenada como yo, que acumulamos tanta información se nos hace imprescindible una herramienta que nos almacena en la nube los documentos y que luego nos permite encontrarlos fácilmente.

Estoy viendo la posibilidad de que podamos usarlo en clase con los alumnos para la recopilación de páginas web y otro material bibliográfico que usamos para las cuestiones teóricas que trabajan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s