Por fin el AbiesWeb está preparado


Después de años esperando la nueva versión de Abies ya está en mis manos, y parece que funciona. Han sido muchas las pruebas fallidas y muchos los intentos que han acabado llevando al desánimo y casi el abandono pero ahora parece que la cosa va en serio.

He instalado la versión en el ordenador y todo está funcionando bien. La verdad es que tiene muy buena pinta. Sólo me queda probar la integración de datos para confirmar que todo está en orden.

El concepto del AbiesWeb viene a ser similar a la idea original de Abies. Se trata de poner en conexión todas las bibliotecas escolares para conocer los recursos que hay y saber si están disponibles. En el futuro deberá haber un gran servidor al que podamos conectarnos cualquiera de nosotros con nuestro perfil de usuario y saber dónde está cualquier documento y si puedo acceder a él.

AbiesWeb puede usarse como programa local de modo similar a como la hacía antes la versión de Abies 2. Sus prestaciones son similares a las del otro programa y sus mejoras van referidas a una nueva interfaz mucho más actual basada en un navegador aunque los servicios son muy parecidos. La versión web puede instalarse también en linux (aún no lo he probado aunque voy a montarlo en una máquina virtual linux para comprobarlo) lo que da mayor posibilidad de uso en cualquier plataforma.

Pero la gran novedad de esta versión es que se puede instalar en un servidor para poderse usar como un programa web, en este caso no será necesaria la instalación en todos los ordenadores de una red sino que se podrá acceder al servidor sólo con acceder a su ip. Para poder realizar todo esto el programa incorpora un servidor apache y el sistema php necesario para que funcione (no os doy más información porque en estas cosas ya me pierdo un poco).

Otra de las grandes novedades de esta versión es la configuración de tipos de usuario. Por defecto viene incorporados los de administrador, bibliotecario y encargado, además de la opción de acceder sin clave para sólo consulta de datos. La otra cosa que necesitamos es conocer el número de licencia del antiguo abies para nuestro centro escolar y la clave de acceso (esa que hace años se recibió en todos los centros. Si no se tiene se puede contactar con los responsables de abies para que nos la vuelvan a enviar).

Otra de las novedades es que trae el archivo de rebeca actualizado y además podremos incluir las nuevas versiones que se vayan publicando de una forma fácil para poder integrarlas y usarlas en nuestro abiesWeb.

En definitiva, os iré informando de mis progresos en el manejo y espero que realmente acabe cumpliendo las expectativas que ha generado en los que hace años que esperábamos esta nueva versión .

Anuncios

2 comentarios en “Por fin el AbiesWeb está preparado

    • Y a mí también. Te cuento: las distintas versiones que hasta ahora han llegado a mis manos no funcionan correctamente y nadie parece saber muy bien cuándo va a estar disponible una versión que verdaderamente funcione. Seguimos a la espera y en cuanto tenga la más mínima noticia la publicaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s