La educación en Iberoamérica como lucha por la igualdad


Comienza ahora la segunda jornada del Congreso iberoamericano de las lenguas en la educación y la cultura y ya se han definido algunas de las líneas fundamentales de trabajo que se plantean. Yo resaltaría tres cuestiones principales que resaltan sobre las demás.
Por una parte está la necesidad de definir la identidad de la cultura iberoamericana como un elemento común con múltiples matices que enriquecen en conjunto. Frente al mundo globalizado que se nos impone en este inicio de milenio la cultura iberoamericana se caracteriza por haber realizado una conjunción sin exclusiones en las que tienen cabida las diferencias regionales tanto en culturas, lenguas, costumbres, etc. Iberoamérica es una suma de muchos que, sin embargo, nos identificamos por tener una base común que trasciende nuestras diferencias. Este modelo de ensamblaje se separa enormemente del anglosajón ya que en este último no caben las diferencias sino que la unión se realiza a través de la conquista y la eliminación de lo distinto. El modelo iberoamericano apuesta por la unión de los hablantes de lengua española y portuguesa pero también defiende las muchas lenguas que podemos encontrar tanto en la península como en América.
La segunda cuestión es la importancia de la educación como motor de desarrollo social y como elemento de lucha contra las desigualdades sociales. Vivimos en un mundo que diferencia a las personas ya no por sus posesiones sino por sus conocimientos y el acceso a la información. Los ciudadanos del mundo se dividen en alfabetizados y no alfabetizados, los que tienen acceso a la red y los que no, los que manejan los mecanismos de acceso a la información y los que no. El mundo se divide así entre los que tienen la posibilidad de alcanzar un mundo mejor porque tienen acceso a los recursos que mueven el mundo y los que se quedarán anclados en el pasado sin posibilidad de progreso. Este estancamiento cultural lleva a los ciudadanos a la pobreza, la exclusión social y a la falta de libertad. Para evitar todo eso surge como elemento corrector la educación. La apuesta de los estados por una educación de calidad es imprescindible si nuestra comunidad aspira a que sus ciudadanos sean más libres y, en definitiva, mejores. En estos tiempos de crisis los gobiernos deben tener la suficiente inteligencia para invertir más en educación porque esa es una apuesta segura hacia el futuro, algo que no parece estar en las agendas de los que nos gestionan.
El tercer punto es la variedad de instrumentos que tenemos a nuestro alcance gracias a las nuevas tecnologías. Si queremos hablar de comunicación y de lengua ya no podemos hacer referencia sólo a los libros. La lectura es un proceso por el que recibimos información pero hoy en día ya no es algo lineal sino hipertextual. La imagen, el sonido, la realidad virtual prueba nuestro mundo y enriquecen nuestra vida. En este congreso estamos escuchando hablar de literatura, de enseñanza de las lenguas, pero también de alfabetización informacional, de competencia digital, de hipertexto, de cine, de imagen gráfica.
En definitiva, nuestro papel como docentes debe ser el de hacer accesible a nuestros alumnos un mundo complejo tanto en contenidos como en recursos, un mundo en constante cambio en lo que lo importante no es cómo se llega a las ideas ni cómo se expresan sino la esencia misma de ellas. El docente aparece como el intermediario entre el alumno y la información para presentarla. El docente debe dotar a los alumnos de instrumentos que le permitan analizar, reelaborar y difundir esa información por sí mismos como instrumento para hacer frente a los problemas que se le presenten y que le permita crear una propia conciencia crítica sobre el mundo.
El futuro de toda la comunidad iberoamericana nos va en ello y, por extensión, del resto del mundo.

20120906-100958.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s