Evaluando mejor con los cuestionarios moodle


Uno de los descubrimientos más interesantes en el uso de las TIC en mi experiencia docente de los últimos tiempos han sido los cuestionarios de moodle. Después de mucho tiempo buscando un recurso que me permitiera evaluar a los alumnos de una forma completa, rápida y divertida llegué hasta esta herramienta a la que poco a poco he ido siendo capaz de sacar todo el partido que necesitaba para mis clases.

Al principio intenté realizar todo ese tipo de cuestionarios con hot potatoes y lograba bastante variedad en el tipo de preguntas que podía formular. El problema que presenta es su complejidad a la hora de colgar la actividad y, sobre todo, la falta de control sobre el propio proceso de elaboración de los cuestionarios para evaluación. Está claro que hot potatoes es más un recurso para realizar actividades y prácticas que para evaluar a los alumnos.

La ventaja que presenta moodle es que ofrece un entorno controlable en todo momento por el profesor, los alumnos entran en sus cuentas y desde ese momento queda registrada toda la actividad que realizan. La configuración del cuestionario ofrece posibilidades múltiples como  repetirlo cuantas veces se quiera, mantenerlo oculto hasta el momento previsto o poner un tiempo determinado para su realización en tiempo de clase. Pueden añadirse todo tipo de comentarios para facilitar y aclarar cuestiones previas.

Los cuestionarios también dan la posibilidad de establecer diferentes sistemas de evaluación puesto que los alumnos pueden realizarlos en su casa tranquilamente y consultando todo el material que consideren conveniente, lo que les sirve para reforzar los contenidos trabajados.

Ofrece a los alumnos la posibilidad de conocer los resultados de manera inmediata y poder repasarlos en cualquier momento posterior para conocer los errores que han cometido. Esto supone también una ventaja para el profesor al facilitarle mucho su labor de corrección que queda sólo limitada a aquellas cuestiones en las que los alumnos tienen que elaborar la respuesta.

Moodle propone distintos tipos de preguntas. El asistente para configurarlas es muy sencillo e intuitivo y ofrece un editor de texto simple pero suficiente para incluir cuadros, imágenes, tipos de letra, etc. Podemos elaborar todas estas preguntas dando una puntuación según nuestra valoración de los contenidos e incluir penalizaciones en las respuestas incorrectas.

El problema mayor que tienen estas preguntas es que sólo se puede realizar una cada vez: si pretendemos hacer una serie de verdadero/falso tendremos que crear una para cada frase. Esto queda solucionado con las preguntas cloze, auténtico cajón de sastre que, una vez dominamos su sencilla sintaxis de elaboración, permite crear preguntas complejas y variadas.

Con las preguntas cloze podemos realizar varias cuestiones al mismo tiempo de carácter numérico, rellenando huecos o seleccionando opciones. La sintaxis de la pregunta presenta una ponderación, la selección del tipo de pregunta (SHORTANSWER, MULTICHOICE), cualquier tipo de texto visible y el hueco para respuesta o un desplegable con diferentes opciones. Para la elaboración de estas preguntas puedes también usar desplegado el editor a pantalla completa sólo con pichar sobre el icono desplegar:

Otra gran ventaja es que estos cuestionarios se pueden visualizar perfectamente con ipad y cualquier tipo de dispositivos móviles, con una vista agradable y simple. Los alumnos podrían realizar los cuestionarios desde sus smartphones o tabletas apple o android.

Una ejemplo de elaboración de preguntas sería esto:

Y el resultado visual sería este:

Los alumnos ven el resultado de esta forma, sus respuestas correctas, las incorrectas, la respuesta correcta que tendrían que haber puesto y el resultado parcial de la pregunta.

Existen diversos tutoriales para la realización de preguntas. Una buena cosa es tener claro previamente el cuestionario, las preguntas y el modo en que realizarlas porque luego plasmarlas es muy sencillo escogiendo entre las distintas opciones.

Los alumnos suelen valorar de forma positiva la forma de trabajar las actividades. La inclusión de imágenes y textos facilita su realización y se les hace mucho más ameno. También consideran muy positivo el poder conocer el resultado inmediatamente y poder revisar sus errores.

Normalmente yo suelo hacer un cuestionario previo con los alumnos para que puedan realizarlo todas las veces que quieran y para que puedan estudiar los contenidos, los conceptos y el tipo de preguntas que se les pondrán en el cuestionario-exámen. La realización de este examen se hace en clase de forma individual, sin material de apoyo y sólo pueden enviarlo una vez. Cuando terminan el cuestionario vuelvo a colocarles el mismo repetido para que puedan volver a hacerlo resolviendo las dudas que se plantearon. Este cuestionario les sirve de repaso y para asentar los contenidos trabajados en la unidad.

Frente al sistema tradicional de examen-nota este sistema ofrece una evaluación de competencias en las que se valoran ortografía, contenidos, manejo de recursos o trabajo en equipo. Moodle permite realizar evaluaciones off-line en las que podemos valorar su actitud o su esfuerzo con observaciones en el aula. La recopilación de información es muy sencilla sólo con crear un informe de actividad de cada alumno ya que aparece una tabla con todos sus resultados para cada tarea. También pueden subir sus trabajos a moodle para su evaluación como archivos directamente o con la elaboración de un portafolios digital en google sites.

Por último decir que suelo complementar la realización de estas actividades con la propuesta de una wiki sobre los contenidos que se estén trabajando. Esas wikis las evalúo como trabajo de grupo y además les sirven como apuntes a sobre los que yo baso posteriormente los cuestionarios de control sobre asimilación de contenidos.

La utilización de cuestionarios para evalución es sólo una de las posibles utilidades de esta herramienta. Otro de los aspectos interesantes que ofrece es el de elaborar encuestas sobre cualquier aspecto dentro del aula, controles de lectura, o valoración sobre cualquier tema del que queramos conocer la opinión de nuestros alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s