Moodle como herramienta de evaluar competencias.


Dos son los problemas con los que los profesores solemos encontrarnos en el proceso de evaluación: diseñar actividades que permitan valorar capacidades adquiridas, además de la simple constatación de asimilación de contenidos y, por otra parte, que esas herramientas sean objetivas y medibles.

Está claro que el concepto tradicional de evaluar contenidos mediante un cuestionario del tipo que sea o por la elaboración de un texto en el que aparezcan reflejado lo que se trabaja no tiene sentido en el concepto de escuela 2.0 en el que estamos inmersos. Esto no quiere decir que no sea importante que los alumnos memoricen parte de los contenidos fundamentales, sobre todo aquellos que hacen referencia a principios y que agilizan nuestra capacidad mental. Lo que defiendo es que esa debe ser sólo una parte de la evaluación y debe estar perfectamente integrada en la comprobación de que los alumnos aprenden también a manejar correctamente los instrumentos que se ponen a su alcance para obtener esos conocimientos.

El profesor como fuente única de conocimiento junto al libro de texto hoy en día queda superado por un mundo en el que lo que sobra es información y en el que lo verdaderamente importante es saber encontrarla, manipularla y transmitirla.

En el diseño de nuestra evaluación hemos de tener en cuenta el grado de competencia informacional adquirido por el alumno y la manera de aprender entendido como finalidad y no como mero instrumento. Ambos pilares, junto a los contenidos en sí, deben ser las tres patas de la mesa que impidan que cojee nuestro proceso de evaluación.

Moodle es un instrumento que nos propone diferentes modos de evaluación y que, completado con wikis, portafolios digitales y aporte de contenidos en un blog pueden darnos una variedad mucho mayor y atender de una forma individualizada a los intereses y capacidades de cada uno de nuestros alumnos.

Para una documentación teórica sobre el proceso os dejo abajo algunos enlaces que pueden resultar interesantes. Yo me voy a dedicar, en esta entrada, a las cuestiones prácticas.

La base de todo está en que conectemos los criterios de evaluación con las competencias: se trata de diseñar actividades en las que los alumnos tengan que enfrentarse a problemas diversos y complejos utilizando los diversos instrumentos que se ponen a su disposición. Moodle ofrece tanto la variedad de instrumentos necesaria como un sistema capaz de monitorizar todo lo que el alumno hace y cómo.

El proceso puede comenzar proponiendo a los alumnos un tema, unos enlaces principales a páginas que aporten los contenidos básicos que vamos a trabajar y unos instrumentos con los que elaborar el resultado. Yo suelo utilizar las wikis para esa labor de recopilación de información ya que permite saber qué aporta cada alumno al proceso al mismo tiempo que les permite a ellos trabajar de modo colaborativo autoevaluando su trabajo en comparación al que realizan sus compañeros. Para elaborar los contenidos los alumnos pueden usar openoffice y gimp. Aunque también pueden usar las herramientas de google. Podemos utilizar en moodle una base de datos con enlaces interesantes que vayan encontrando para su posterior valoración.

Estos contenidos que aportan y elaboran los propios alumnos serán la base de un cuestionario posterior en el que evaluarlos. Suelo preparar un cuestionario previo en el que estén incorporados todos los contenidos básicos de la unidad para que ellos lo trabajen al inicio y sirva de pre-evaluación. Cuando completan este proceso vuelvo a poner el cuestionario abierto para que ellos puedan repetirlo todas las veces que quieran y para que les sirva de guía de búsqueda de los contenidos fundamentales que pretendemos que el alumno trabaje.

El alumno comienza a recopilar la información mediante un proyecto que puede elaborarse a través de una webquest. Un cuestionario final que incluya el primero así como los contenidos aportados en todo el proceso por los propios alumnos puede servir para completar todo el trabajo y valorar la evolución en la resolución de la tarea desde el principio hasta el final. El trabajo elaborado puede incluir la preparación de un blog en el que ir subiendo todo el material elaborado y completarlo con un álbum de imágenes en flickr, youtube o algún otro similar.

La comunicación entre alumnos y con el profesor se realizará preferentemente en los propios foros del curso de moodle aunque también podemos incluir twitter. En este último caso es una buena opción insertarlo en nuestro blog para que los alumnos puedan leer todas las interacciones tras la creación de un hashtag.

A los alumnos se les puede pedir que suban parte del trabajo a moodle con una tarea de subida de archivos simple o avanzada, pueden trabajar también  con google sites como portafolios digital.

Para la evaluación de todos estos instrumentos yo suelo usar la opción satisfactorio/no satisfactorio/supera lo esperado y podemos incluir actividades offline en las que podemos valorar la participación, la asistencia, la predisposición, la calidad de la presentación y todos los elementos que consideremos que aportan valor a nuestra evaluación.

La ventaja que presenta moodle es que junto a esa valoración numérica o cualitativa podemos añadir todos los comentarios aclaratorios que se consideren precisos sobre los criterios que hemos usado para llegar a esa valoración de un aspecto concreto. Las tablas de calificaciones globales y la visualización de la actividad de cada alumno nos facilita la tarea de la evaluación global.

También podemos agregar la creación de una línea de comentarios en el foro para que los alumnos realicen la autoevaluación y, sobre todo, la co-evaluación. Yo también suelo elaborar alguna pequeña encuesta sobre todo el proceso y sobre la evaluación de la actividad en sí. Todo esto es también fácilmente evaluable en moodle.

El resultado final será el que podamos disponer de una gran cantidad de instrumentos que se adapten perfectamente a los criterios que hemos diseñado, enlazados con las competencias básicas y que también atiendan a la diversidad de los alumnos.

www.lascompetenciasbasicas.es

Las competencias básicas en la ESO

Educar en competencias. Centro de profesores de Córdoba

Ejemplos de tareas para evaluar competencias

Para verlo pincha aquí o sobre la imagen

About these ads

Acerca de @bibliotescolar

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en ALFIN, Docencia, TICs, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Moodle como herramienta de evaluar competencias.

  1. Jose A. Torrecillas dijo:

    Muy interesante su artículo, pero lo más interesante sería poder ver su curso a fin de aprender de su buen hacer. Yo utilizo mucho la plataforma moodle pero se echa de menos la colaboración con otros profesores.

  2. Giuliana dijo:

    Muy buena información…..Felicidades profesor…

  3. Giuliana dijo:

    Si no es mucha molestia quisiera saber su opinión respecto a: ¿Cómo podemos controlar el plagio? ¿Es adecuado la evaluación de forma virtual? ¿Con qué instrumentos contamos para dar garantía a esto?

    • Existen hoy en día licencias como las de creative commons que permiten usar recursos con autorización del autor. Está claro que todo lo referente a derechos de autor debe ser revisado en un mundo tecnológico como el que tenemos hoy en día. Deben aparecer nuevas figuras que permitan preservar los derechos de los autores junto a la posibilidad de acceder a esos recursos por parte de todos

  4. Pingback: Moodle como herramienta de evaluar competencias...

  5. Pingback: Moodle como herramienta de evaluar competencias | sindofdez

  6. Pingback: Moodle como herramienta de evaluar competencias - Educacion enpildoras.com

  7. Pingback: Moodle como herramienta de evaluar competencias...

  8. Pingback: Moodle como herramienta de evaluar competencias...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s