Un club de lectores con wordpress


Estaba meditando desde hace varios días hablar sobre la posibilidad de explicar cómo gestionar un club de lectores mediante la creación de un blog cuando llegó a mi correo el enlace a esta entrada sobre la creación de un club de lectura virtual.

Lo sencillo de la explicación y los interesantes enlaces que presenta me llevan a mencionar este trabajo para que los lectores de este blog tengan referencias a los diferentes modos en que se puede trabajar un club lector. Destaco el enlace a El placer de la lectura porque mi explicación de hoy va en esa línea.

Antes de seguir quiero aprovechar para comentar el uso de herramientas como las alertas de google o seguir blog temáticos en los que encontraremos multitud de enlaces a todo lo que se va publicando sobre el tema que nos interese. Valga como ejemplo Bibliotecas escolares argentinas, fuente de  muchos de los enlaces que yo comento aquí gracias a seguir este interesante blog, además de recibir diariamente bastantes visitas a través de ellos.

Como señala la entrada que he mencionado antes éramos muchos los que pensábamos que esto de usar los nuevos medios digitales iba a ser el final de la lectura: nada más lejos de la realidad porque lo que ha ocurrido es que hemos cambiado los medios pero ahora leemos mucho más que antes y de una forma más variada.

Un club  lector es un espacio en el que se habla sobre lecturas: se proponen o comentan libros y a partir de ahí los lectores interactúan comentando sobre contenido, impresiones o estilo. Para llegar a muchos lectores os propongo usar como tecnología un blog ya que os ofrecerá la posibilidad de publicar los contenidos y opiniones así como permitirá la interacción de los diferentes lectores mediante los comentarios.

Un modelo de club de lectura tradicional queda aquí reflejado: Receta para un club de lectura (Blanca Calvo)

Para crear un club lector debemos abrir un blog, os propongo wordpress por su facilidad de uso y tanto en formato web como en los dispositivos smartphone y en ipad.

Podemos usar un formato de páginas enlazadas mejor que el modo de bitácora clásico porque ese sistema dificulta el localizar las reseñas al ir quedando cada vez más abajo.

La página principal se puede utilizar para ir colocando imágenes con las portadas de los diferentes libros que se van a comentar, esas imágenes deberán ir enlazadas a las otras páginas de nuestros blog en las que aparezcan los comentarios de los diferentes libros con los que vamos a trabajar. Sería bueno colocar el enlace directamente con la imagen y además colocar un “pinchar aquí” para facilitar la navegación. Las imágenes las podéis buscar directamente en internet mediante google.

Para cada libro usaremos una página diferente que estará subordinada a la página general del club. Podemos usar una página para cada libro en la que colocaremos una imagen de la portadas (podemos usar la misma que en la página de inicio) y un comentario personal sobre el mismo. Es aconsejable que ese comentario incluya una pequeña sinopsis del contenido y después destacar aquellos aspectos que más os hayan llamado la atención, en positivo y en negativo, sobre los que queramos que se hagan los comentarios después.

Para poder incluir comentarios es imprescindible que los habilitemos en la configuración del blog y de las páginas. Debemos configurar los comentarios para que no se puedan publicar directamente sino que se tengan que aprobar, esto os permitirá controlarlos tanto por el contenido como por la forma. Conviene corregirlos eliminando faltas de ortografía: es muy importante que cuidemos la apariencia y la expresión de todo lo que parece si queremos dar cierta calidad a nuestro espacio.

Por supuesto que lo más importante será estar atentos a los comentarios para responder con la mayor brevedad posible, esto hará que nuestros lectores sientan que se les tiene en cuenta como una norma mínima de buena educación digital.

Si utilizamos para leer un ipad podemos ir señalando comentarios directamente o colocando puntos justo en el momento en que leemos que luego podremos recuperar al hacer nuestro comentarios.

´Recordad que todo este trabajo deberá estar apoyado por una publicidad intensa en las redes sociales abriendo debates con nuestros seguidores sobre la lectura así como enlazando nuestra entrada. Debéis incluir un widget con los comentarios de twitter.

No olvidéis incluir enlaces a diferentes lugares en los que también haya comentarios sobre el libro que estáis incluyendo así como vídeos sobre el tema y cualquier tipo de contenido multimedia relacionado con el tema que tratáis.

El comentarios podemos realizarlo escribiendo un texto o en formato de vídeo como hace José Hermida:

Os enlazo algunos ejemplos sobre lo que os estóy proponiendo.

Club de lectura

Biblioteca de la universidad de La Laguna

A vivir que son dos días (SER)

Una idea:

Club de lectura en twitter:

@tweetlectura

 Blog de Belén Barroso

Una última cosa: este tipo de trabajo puede resultar muy útil en clase si lo usáis como control de lecturas obligatorias por parte de los alumnos. Podéis crear una reseña sobre los libros que estéis trabajando en clase y luego hacer que los alumnos hagan comentarios sobre las lecturas para poder evaluarlas posteriormente tanto en la forma como en el contenido.

Acerca de @bibliotescolar

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Biblioteca digital, Difusión biblioteca, Fomento de la lectura, TICs y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un club de lectores con wordpress

  1. Muchas gracias por la mención y por tan generosas palabras. Saludos desde Argentina. Nos leemos…

  2. Pingback: Un club de lectores con wordpress. Bibliotecas Escolares. | Bibliotecas Escolares Argentinas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s